En miras del eclipse de sol Vicuña presenta oferta turística para la temporada 2018-2019

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2018 11:23

En miras del eclipse de sol Vicuña presenta oferta turística para la temporada 2018-2019

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la Hostería de Vicuña y participaron diversos empresarios turísticos.

La variada gama de atractivos que posee la zona fue presentada en el lanzamiento de la temporada 2018-2019 de la comuna elquina, actividad que se llevó a cabo en uno de los lugares más emblemáticos y tradicionales de la ciudad, como lo es la Hostería de Vicuña.

Astroturismo, la vida y obra de Gabriela Mistral, las producciones del pisco, cerveza y vino, además de la tranquilidad y misticidad del Valle del Elqui fueron resaltados una vez más para este verano que se avecina, a lo cual se sumó un evento natural de suma importancia del 2019 y que tendrá de protagonista a la comuna de Vicuña, el eclipse total de sol del 02 de julio.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la comuna siempre tiene mucho que ofrecer a los visitantes, un turismo de calidad, que es desarrollado por el trabajo mancomunado de los empresarios turísticos, a quienes aprovechó de felicitar. “Estamos pensando en el eclipse, pero antes que aquello tenemos nuestro verano, tendremos grandes eventos, habrán más actividades culturales y deportivas, lo que se suma a los grandes atractivos de la comuna. Cuando vemos a tantos empresarios interesados en el desarrollo del turismo, vemos también que seguimos avanzando”, dijo.

En tanto, Alejandra Casanova, directora de la Corporación Municipal de Turismo y propietaria de Elqui Terra Bed & Breakfast, valoró esta instancia de poder generar respaldos y apoyos de los empresarios turísticos. “Esperamos que todos nuestros empresarios tengan mucho éxito, no tan solo en lo económico, sino que también en la calidad del servicio. La corporación sin duda nos sirve mucho para el trabajo colaborativo, es un tremendo elemento que respalda la actividad particular”, opinó.

Mario Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, resaltó el desafío que se tiene para el 2019, pues junto al verano se tendrá el eclipse. “El empresariado tiene como caballito de batalla el eclipse, están todas las fichas puestas a aquello, no tan sólo el hecho de ese día, sino que generar un turismo de experiencia de ese fenómeno natural”, sostuvo.

En esta linea Luis Henríquez, propietario del Observatorio Estrella Pérdida, agregó que se han preparado de muy buena forma en el ámbito del eclipse y también para la temporada. “El trabajo mancomunado que se tiene en Vicuña es muy valorable, la gente de aquí genera un efecto de tranquilidad, lo que es muy atractivo para los visitantes”, indicó

En el lanzamiento de la temporada estuvieron presentes las cervecerías Guayacán, Cactus y Entre Cerros. Gaspar Moreno de la cervecería Cactus, dijo que Vicuña tiene un trabajo importante en el ámbito de la producción cervecera. “La comuna tiene mucho que ofrecer y un buen clima, nosotros queremos aportar en el ámbito del turismo, estamos ubicados en el kilómetro 30 en la ruta 41 CH. Paralelamente estamos trabajando en una asociación gremial de 11 cervecerías, para poder potenciarnos”, declaró.

Finalmente, Luis Contreras es propietario de un nuevo local en Vicuña, la Fuente Elquina, la que comenzará a funcionar desde el 02 de enero del 2019 en la ex Casa del Trofeo. En la ocasión quedó gratamente sorprendido por el trabajo que se realiza en Vicuña en el ámbito del turismo. “Nuestro sueño era vivir aquí, venimos de Santiago y decidimos instalarnos con esta sanguchería chilena, rescatando las cosas naturales y locales. Para nosotros es muy importante estar instalados en un ícono de la comuna como es la Casa del Trofeo, la idea es que la gente que nos visite se siga recordando lo que hubo en ese lugar y que es parte de la historia de Vicuña”, anticipó.

En la actividad estuvieron presentes también Cooperativa Capel, la pisquera ABA ambas de Vicuña, además de la Pisquera Doña Josefa de Pisco Elqui. A ellos se sumaron los miembros del Pueblo de Artesanos, Arte Mujer, Aldea Elquina, observatorio Estrella Pérdida y Mintaka Tour.

Así también participaron de esta ceremonia los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2018 11:23