En masiva ceremonia democrática se constituyó el nuevo Consejo Regional de la Región de Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 12, 2018 08:55

En masiva ceremonia democrática se constituyó el nuevo Consejo Regional de la Región de Coquimbo

El cuerpo colegiado está integrado por 16 consejeros y consejeras, 10 de ellos electos por primera vez y 6 reelectos por un segundo periodo.

En el marco de la sesión estraordinaria N° 217, se instaló oficialmente el nuevo Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, conforme a lo que establece la ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

El nuevo cuerpo colegiado, periodo 2018-2022, será el encargado de representar a la comunidad en el Gobierno Regional e impulsar el desarrollo en todo el territorio local, mediante la distribución equitativa del presupuesto de la región.

El CORE es integrado por 16 consejeros, de los cuales 10 fueron electos por primera vez con el voto ciudadano, mientras que los otros 6 fueron reelectos para ejercer por un nuevo periodo. Junto a la intendenta Lucía Pinto, conformarán el Gobierno Regional.

Los 16 consejeros electos son los siguientes provincias de Elqui: Adriana Peñafiel Villafañe (RN); Paola Cortés Vega (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Javier Vega Ortiz (PC); Marcelo Castagneto Arancibia (RN); Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Lombardo Toledo Escorza (DC); Provincia de Limarí: Lidia Zapata Pastén (DC) Hanna Jarufe Haune (INDEP) Alberto Gallardo Flores (INDEP-UDI); Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD) y Teodosio Guerrero Cruz (INDEP-RN); Provincia de Choapa: Ángela Rojas Escudero (PPD); Cristian Rondanelli Orrego (RN); Cristian Carriel Castillo (DC) y Jaime Herrera Flores (RN).

Primera sesión oficial

Los consejeros y consejeras iniciaron las actividades a las 09:00 horas, con una reunión informativa sobre el funcionamiento del CORE y de presentación de los equipos de trabajo que acompañan el accionar del Consejo Regional.

Seguidamente, los colegiados se trasladaron al Salón Vicuña del Gobierno Regional, donde se dio inicio a la sesión extraordinaria, presidida por el consejero Hanna Jarufe, por ser el colegiado de más edad, según dicta la Ley.

Seguidamente, y luego de asistir al traspaso de mando de la Intendencia Regional, de manos del Intendente saliente Claudio Ibañez a la Intendencia Lucía Pinto, los colegiados se trasladaron hasta el salón Gabriel Gonzalez Videla, donde se continuó con la sesión estraordinaria,  esta vez, con la toma del juramento de rigor a los consejeros a cargo de la Ministra de Fe Valeria cerda y del presidente accidental, Hanna Jarufe.

Opiniones

Alberto Gallardo, consejero regional por Limarí: “Primero que nada agradecer a los que se fueron, porque ellos dejaron una plataforma muy interesante y hoy , con los nuevos consejeros, estamos adquiriendo el compromiso no solamente con los partidos políticos sino que con la región y el país, por eso invito a mis colegas del Consejo Regional a tener una mirada regionalista por sobre todas las cosas”.

Lidia Zapata, consejera regional por Limarí: “Feliz de asumir nuevamente este CORE con la voluntad y disposición de quienes me apoyaron para representarlos acá. Hay muchos desafíos todavía que enfrentar, por lo tanto con la claridad de los temas, conociendo a la región , la provincia y cada una de nuestras comunas, entregaré como siempre todo mi aporte para sacar adelante la región”.

Juan Carlos Codoceo, consejero regional por Limarí: “Mi misión es apoyar y sacar adelante los proyectos especialmente de infraestructura, de los caminos y el agua donde haremos un esfuerzo bastante grande para que se invierta más en obras de APR para asegurarle el agua a las personas, principalmente a los que viven en el sector rural”.

Javier Vega, consejero regional por Elqui: “Mi trabajo, específicamente, es a la gente que represento, que es la gente más vulnerable, los sectores más populares, la gente que se levanta el día a día, la que se levanta a trabajar en las organizaciones sociales, en los pueblos originarios, los clubes de adulto mayor. Mi trabajo tiene que ver derechamente con involucrarme con las personas en los territorios, específicamente el territorio de la provincia de Elqui y trabajar con ellos para que se desarrolle nuestra región”.

Ángela Rojas, consejera regional por Choapa: “En Choapa tenemos el compromiso de trabajar en conjunto por el bien de nuestra provincia, independiente de los colores políticos, vamos a seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho hasta ahora, mejorando las condiciones de vida, la conectvidad, caminos, electrificación, APR, saneamiento, etc. Vamos a seguir avanzando”.

Jaime Herrera, consejero regional por Choapa: “Mi mayor interés está enfocado en lograr más y mejores inversiones para la provincia de Choapa, que como lo he repetido muchas veces, no está al mismo nivel de Elqui y Limarí, por lo que requiere más inversión del Estado. Así que luchar por las áreas que uno conoce que son débiles en la provincia”.

Cristian Carriel, consejero regional por Choapa: “Muy contento de asumir un tremendo mandato que nos dio la ciudadanía, esperamos responder de la mejor manera posible y tenemos tremendos desafíos a nivel de la provincia de Choapa, tenemos gran potencial en términos turísticos y geográficos, pero también grandes carencias, y esas carencias las vamos a defenfer, porque queremos que le vaya bien a la provincia y la región”.

Carlos Galleguillos, consejerpo regional por Elqui: “Espero poder superar todo lo que hemos realizado en estos 4 años y que nos hace sentir orgullosos, creo que la región cambió y en lo personal, me interesa el tema salud, siento un gran orgullo y felicidad de haber aportado a tantos avances que logró el Gobierno Regional en la construcción de CESFAM o postas rurales, y por supuesto el deporte”.

Marco Antonio Sulantay, consejero regional por Elqui: “Como familia nos mueve mucho el servicio público, en mi caso, tuve la expriencia de ser director regional del IND y trabajé mucho con las tres provincias, estoy convencido que esa es la única manera de trabajar”.

Hanna Jarufe, consejero regional por Limarí: “Pretendo que generemos unión al interior del CORE, el motivo nuestro es trabajar por las quince comunas, por los pueblos rurales y para eso necesitamos unión desde el Consejo, dejar lo partidario y político, por eso felicito a la intendenta, que tiene la misma idea de trabajar para engrandecer la región de Coquimbo”.

Lombardo Toledo, consejero regional por Elqui: “Mi desafío es mejorar la calidad de vida de mucha gente que hoy día lo necesita, en especial la salud y algunas obras de infraestructura de los pueblos rurales. Yo creo que el Consejo Regional se portará a la altura de las necesidades reales y objetivas de la gente. Mi sello personal será estar en terreno e interpretar las necesidades y deseos de la gente”.

Cristian Rondanelli, consejero regional por Choapa: “Contento de asumir como consejero regional. Se nos vienen grandes desafíos para la región y para  la provincia de Choapa,  las provincias se quieren empoderar y estamos dispuestos a trabajar por un mayor desarrollo para Choapa y obviamente, comprometido con la región completa.  Mi sello será trabajo, trabajo, trabajo, unidad, unidad”.

Teodosio Guerreno, consejero regional por Limarí: “Me siento  feliz de representar a la provincia de Limarí. Mis desafíos son compartir con los más necesitados, con los pueblos que están más abandonados y que necesitan tener un lugar digno. Mi sello será humano, porque soy un hombre muy católico y me gusta la humanidad porque ahí está inspirado, un servicio público bien manifestado, sin esperar nada”.

Adriana Peñafiel, consejera regional por Elqui:  “El propósito manifestado por la intendenta es que todos trabajemos unidos en pro del crecimiento y el desarrollo económico, social y cultural de la región, que es lo que nos aglutina, con las legítimas diferencias, pero siempre con el corazón puesto en la región de Coquimbo. Mi trabajo ha sido siempre de terreno y de participación,   ayudar con mi experiencia y conocimiento y mi voluntad de servicio para ser la voz de las personas”.

Marcelo Castagneto, consejero regional por Elqui: “Tenemos muchos temas pendientes , dar prioridad a todo lo que es la ruralidad de la región. Hay muchos pueblos rurales sin agua potable, sin caminos básicos, sin conectividad y vamos hacer hincapié en darle más recursos a esos pueblos  para que la brecha sea menor y no darle a zonas urbanas consolidadas, para que las poblaciones más modestas tengan acceso a una mejor calidad de vida. Mi sello va a ser fortalecer la comisiones de relaciones internacionales, la de medio ambiente y ordenamiento territorial”.

Paola Cortés, consejera regional por Elqui: “Con una tremenda responsabilidad por delante, feliz de tener una intendenta de la región y   mujer. Aquí estamos para trabajar, para tener una región que crezca en forma armónica, con un desarrollo integral, que crezca en lo social y económico y llegar a cada rincón de la región.  Feliz de seguir escuchando a la gente y agradecida que me dan las personas de poder representarlas”.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 12, 2018 08:55