En Los Andenes comenzaron las esterilizaciones caninas y felinas de la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 31, 2018 15:27

En Los Andenes comenzaron las esterilizaciones caninas y felinas de la comuna de Vicuña

Son 1.000 esterilizaciones para este 2018, las que se desarrollarán en diversos puntos de la comuna de Vicuña.

Este lunes 29 de octubre comenzó el proceso de esterilizaciones caninas y felinas en la comuna de Vicuña en la sede de población Los Andenes, que consideró una gran cantidad de mascotas entre perros y perras, gatos y gatas, proceso que comenzó a eso de las 9 de la mañana y se extendió hasta las 20.30 horas.

Vicuña ha sido una de las comunas que porcentualmente ha sido más beneficiada con los recursos para las esterilizaciones, pues se ha logrado que desde el 2015 a la fecha ya exista una gran cantidad de animales esterilizados y registros de forma totalmente gratuita, a lo cual se suman estas 1.000 esterilizaciones para este 2018, las que se desarrollarán en diversos puntos de la comuna de Vicuña, proyectos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Mary Rodríguez de Los Andenes, es dueña del  perro Aron y la gata Aurora a quienes llevó a esterilizar, pues tiene otras 5 mascotas a quienes ha rescatado de la calle, por lo que está muy agradecida de los diversos operativos que considera “súper buenos para que los animalitos no se sigan reproduciendo, tengo hartos animalitos rescatados y aprovecho de operarlos, a veces una no tiene la plata, y con estos operativos sale gratuito, es súper bueno, una se pone más responsable”.

Como en otras cirugías realizadas en la comuna de VIcuña, Fundación CEBA ha realizado este proceso médico. Shaiane Zim es parte de este equipo, quien explicó a las y los dueños de mascota el postoperatorio, de modo de evitar efectos indeseados. “Lo importante no es solo lo que hacemos adentro (cirugía) sino también es importante lo que las personas hacen en la casa, porque podemos hacer un trabajo perfecto, pero si la persona en la casa no lo cuida igual puede pasar algo malo (…) después de la anestesia a la mascota le baja mucho la temperatura, no puedes dejarlo afuera de la casa; tambien el tema del collar isabelino para que no se saquen los puntos, los medicamentos de la receta y no hay que darles de comer muy pronto”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo visitando este operativo, resaltando que en los últimos tres años se han desarrollado alrededor de 4.500 esterilizaciones entre proyectos Subdere y otros recursos gestionados por la municipalidad. “Estamos tratando de llegar a todos lados, esta semana en Los Andenes, en Calingasta y seguimos recorriendo nuestra comuna, muy contento del apoyo de la comunidad, contento del apoyo de los profesionales que es una fundación muy prestigiosa que ha venido los años anteriores también a operar y muy contento de ser una de las 5 comunas en Chile donde se ha aprobado este proyecto”.

Este 30 de octubre continúa el operativo con otras 100 esterilizaciones en la sede de Calingasta. Se irán programando nuevas cirugías, para mayores consultas dirigirse al departamento de Organizaciones Comunitarias ubicado en Chacabuco #147 o llamar al 512670327, que es la entidad que coordina el proceso.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 31, 2018 15:27