En La Serena premian a ganadores del concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2017 19:59

Nueve fueron los ganadores regionales de la convocatoria 2016 del concurso de cuentos y poesías del mundo rural del Ministerio de Agricultura, cuyos escritos fueron seleccionados entre 266 obras provenientes de las distintas comunas de la región de Coquimbo.

En un almuerzo de camaradería, el Coordinador General del concurso literario “Historias de nuestra tierra” que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, se reunió en La Serena para realizar la premiación de los ganadores regionales de la convocatoria 2016.

Los 9 mejores escritores rurales 2016 de la región de Coquimbo en las tres categorías del concurso: “Historias Campesinas”, “Poesía del Mundo Rural” y “Me lo contó mi abuelito”, fueron distinguidos con un diploma de honor y premios que van desde una cámara fotográfica hasta los 200 mil pesos.

25 años lleva este concurso que busca rescatar las tradiciones, costumbres e identidad “inspirados en la realidad” convocando a personas de todas las edades, donde en la región de Coquimbo concentró la mayor participación en la comuna de Ovalle con 105 escritos, seguido por Monte Patria con 48 y Punitaqui con 19 obras recepcionadas.

El coordinador general del concurso, Osvaldo Zamorano relevó la calidad literaria de los textos de este año “De acuerdo a las consideraciones del jurado, la calidad de los escritos fue bastante alta respecto de los trabajos recibidos en la región de Coquimbo. Para nosotros fue una actividad bastante positiva, los participantes quedaron muy contentos y con el entusiasmo de volver a participar (…) En los próximos meses se va publicar una antología que contiene los mejores trabajos de estos 25 años de concurso literario, por lo cual invitamos a todos a formar parte de estas historias”, explica Zamorano.

En la categoría infantil de cuentos escritos por personas de 14 años o menos “Me lo contó mi abuelito”, los ganadores fueron: Valentina Tordecilla Bugueño perteneciente a la comuna de Salamanca, autora del cuento “Las pelas del durazno” quien obtuvo el primer lugar regional; seguida de Joan Solar Madrid de la comuna de Monte Patria ganador del segundo lugar con su cuento “El Milagrito”; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Camila Vergara Castro de 12 años de la comuna de Salamanca con su cuento “Ño Carnavalon”.

Sobre su participación en el concurso y la importancia de rescatar las tradiciones del mundo rural, Valentina Tordecilla alumna de 6to año de la Escuela Diaguitas de Chalinga en la comuna de Salamanca comentó “Lo que me inspiró a participar es una identidad que muestra lo que era antes Salamanca. Me gusta el campo y me gustan las historias antiguas de nuestra tierra”.

En la categoría “Poesía del mundo rural”, la ganadora del tercer lugar,  Rocío López Aro de la comuna de Los Vilos autora de “Quilimarí”, destacó la calidad del concurso el cual busca resaltar el valor y características del campo “Mi poema que lo escribí el año pasado, decía que me gustaría que volviera a ver el río nacer, y este año pude cumplir ese sueño (…) Yo estudio lejos de mi casa, por lo cual este concurso es súper importante para mí, porque trata de rescatar el campo”.

En el mismo sentido, Doris Bustamante Osorio, quien obtuvo el primer lugar de la categoría “Historias Campesinas” comentó “Mi inspiración fue una historia que escuché sobre cuando llegó la televisión a Salamanca y toda la gente estaba emocionada, entonces ahí decidí que esa historia estaba perfecta para participar” puntualizó.

Para este año 2017 se incluyeron 2 nuevos premios especiales: “Violeta Parra”, para el poema que tenga como tema principal a Violeta Parra y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales del concurso “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

El plazo para enviar los cuentos y poemas es el día 27 de agosto. Las obras podrán ser enviadas a través de internet, en el sitio www.concursocuentos.cl o también es posible enviar los cuentos en formato papel, a las oficinas de FUCOA en Teatinos 40, piso 5, Santiago o bien a la Seremía de Agricultura en Pedro Pablo Muñoz 200 comuna de La Serena; y a las oficinas de área de Indap. Para cualquier consulta pueden escribir a concursocuentos@fucoa.cl.

Los cuentos y poemas finalistas, tanto regionales como nacionales, serán publicados en una antología que estará disponible al público en formato digital. Además, estará disponible en las bibliotecas regionales del país y será entregada a los ganadores en la premiación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2017 19:59