En la Plaza de Vicuña se retrata vida y obra de Gabriela Mistral

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta abril 8, 2019 15:28

En la Plaza de Vicuña se retrata vida y obra de Gabriela Mistral

15 paneles con 30 fotografías y textos dan cuenta de la vida de la poetisa, muestran a la mujer progresista, preocupada de temas de género, del entorno político y del tema pedagógico.

130 años se celebran del nacimiento de Lucila Godoy Alcayaga en la ciudad de Vicuña, conocida mundialmente como Gabriela Mistral, y que se convirtió en referente de la poesía chilena e hispanoamericana.

Bajo este contexto es que la Corporación Cultural Municipal de Vicuña ha inaugurado la exposición “130 años de Gabriela”, que da cuenta de su vida y obra reflejando su quehacer no sólo en el ámbito poético.

La inauguración de la muestra fue realizada por el Alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural, Rafael Vera, quien invita a visitar la exposición: “Gabriela Mistral es una poetisa que marcó la historia de Latinoamérica, que nos habló de la infancia, de los derechos de la mujer, en definitiva, nos habló de una mejor sociedad. Estamos muy contentos de tener esta exposición que es fruto de un convenio con la Cámara Chilena del Libro y que permanecerá hasta julio porque creemos que la figura de Gabriela Mistral no es sólo un día, no es un acto, sino que es parte de nuestras vidas, por eso es que hemos escogido esta línea del tiempo en la cual mostramos su vida. Si con esto involucramos a que más niños, niñas y adultos se interesen en leer la vida de Gabriela Mistral, claramente vamos a construir que la obra de la poetisa se dé a conocer de mejor forma”, enfatizó la autoridad comunal.

Según explica Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural, la exposición recorre toda la vida de Gabriela, su paso por las distintas ciudad de Chile y del mundo: “Nuestras primeras aproximaciones, sobre todo desde el ámbito educacional, son con Gabriela Mistral la poeta, pero la verdad es que ella es mucho mas que la poetisa y que una escritora; fue una mujer adelantada a su época, muy preocupada por los temas sociales, políticos y de género, involucrada constantemente en instancias que tuviesen que ver con el desarrollo educativo del país, por la pedagogía, hecho que la llevó por ejemplo a viajar por países como México en momentos en que se desarrollaba la reforma Educacional”, explicó Lenka Rivera.

Para Bryan Barraza, pdte del centro de alumnos de liceo Carlos Mondaca la muestra es una gran oportunidad de conocer amigablemente sobre la vida de Mistral: “Hay muchas cosas que no sabíamos y ahora que se plantean acá nos hacer ver todo más interesante, entonces creo que esto es un incentivo para investigar mas sobre la poetisa Gabriela Mistral”, dijo el alumno.

La invitación es para acercarse a la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña y a través de imágenes y textos revivir la historia de nuestra gran poetisa.

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta abril 8, 2019 15:28