En emotiva ceremonia mujeres de Vicuña se certificaron en taller de bordado en cinta

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 3, 2018 14:54

En emotiva ceremonia mujeres de Vicuña se certificaron en taller de bordado en cinta

Estas jornadas han sido financiadas netamente con recursos municipales y desarrolladas por la oficina de la Mujer, han contado además con la colaboración de la agrupación de mujeres en prevención de la  violencia Suyai Vicuña.

15 mujeres entre jefas de hogar y adultas mayores provenientes de diversos sectores de la comuna de Vicuña, se certificaron en un taller de bordado en cinta en emotiva ceremonia realizada en el centro Amulen de La Compañía, lugar en el que también se realizaron las clases una vez a la semana por 3 horas durante 3 meses.

Los talleres que han sido financiados netamente con recursos municipales y desarrollados por la oficina de la Mujer, han contado además con la colaboración de la agrupación de mujeres en prevención de la  violencia Suyai Vicuña.

Bolsas para el pan, cojines y esconeras fueron los principales trabajos que aprendieron las integrantes de este taller que mayoritariamente fueron del club del adulto mayor de La Compañía y otras mujeres que se fueron integrando. La monitora de este taller fue Margarita Rodríguez quien destacó el buen clima que se generó. “Ellas aprendieron lo básico del bordado en cinta que luego lo fueron aplicando en distintos trabajos, a eso se suma la costura, se suma el armado del producto que estaban desarrollando (…) más que aprender a bordar se trabajó mucho el tema de ser mujer, de los sentimientos, de sacar las penitas, valorarse más y quererse más”.

En la entrega de estas certificaciones estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera, la concejala Miriam Rojas y el jefe de Gabinete Kether Gomez. La primera autoridad comunal remarcó que estos cursos han sido un gran aporte para para las mujeres elquinas y su confianza en sí mismas. “Estos talleres nos han dado la posibilidad de llegar a diferentes comunidades, a diferentes mujeres en lo particular y entregarles algunas herramientas para que se empoderen, para que se sientan orgullosas de sus capacidades, para que el día de mañana puedan desarrollar algún emprendimiento en su vida”.

Irlanda Cabrera de Vicuña participó con mucho entusiasmo de este taller que agradece, después de estar acostumbrada a enseñar, por ser profesora, ahora estuvo en la vereda contraria, como alumna y de esta experiencia queda muy agradecida. “La palabra gracias es muy importante en este momento porque este taller fue entregado con mucho cariño de parte de nuestra monitora Margarita y también de parte de nuestras compañeras, para mí fue una experiencia muy importante porque siempre enseñé, y ahora aprendí”

La encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre señala que estos talleres cumplen varios objetivos, uno de ellos es lograr la autonomía tanto emocional como económica.  “Dentro de nuestra línea de acción se encuentra el empoderamiento, el emprendimiento, nosotras trabajamos con las mujeres para que puedan lograr sus propios objetivos más con este tipo de trabajos que generan un cambio espectacular en las mujeres de nuestra comuna”.

Todas las creaciones realizadas por las participantes de los talleres organizados por la municipalidad de Vicuña a través  de la oficina de la Mujer serán expuestos y estarán a la venta también en la Plaza de Colores en plaza Gabriela Mistral el sábado 06 de octubre entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 3, 2018 14:54