En el nuevo cuartel de Vicuña se realizó cambio de mando regional de la PDI

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2017 09:55

En el nuevo cuartel de Vicuña se realizó cambio de mando regional de la PDI

En esta ceremonia asumió el Prefecto Richard Gajardo, reemplazando al ex jefe regional Mauricio Mardones, quien sostuvo que continuará empujando los proyectos para potenciar a la institución, como el nuevo cuartel en Coquimbo y la modernización del parque vehicular.

Después de dos años liderando la Policía de Investigaciones en la Región de Coquimbo, el Prefecto Inspector Mauricio Mardones entregó el mando al Prefecto Richard Gajardo, quien a partir de esta semana estará a la cabeza de la institución en la zona.

El cambio de mando se concretó en el nuevo cuartel PDI de la comuna de Vicuña, uno de los hitos más importantes en cuanto a desarrollo de infraestructura institucional. Precisamente, uno de los desafíos que asume la nueva autoridad policial es continuar impulsando los proyectos de  modernización y a fortalecer el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional.

Entre ellos, remarcó el Prefecto Gajardo, está la concreción del nuevo cuartel para Coquimbo y la renovación del parque vehicular. “Eso habla de una coordinación y un trabajo potente del Prefecto Mardones. Mi misión es colaborar para que esa relación se siga manteniendo porque mejores instalaciones y mejor equipamiento permite servir de mejor forma para los ciudadanos”, sostuvo.

Se trata de proyectos que han formado parte de la gestión del saliente Prefecto Mardones, que en su despedida, fue destacada por el Intendente Claudio Ibáñez y miembros de distintos organismos, entre ellos el Consejo Regional CORE, además de las altas autoridades de las instituciones de Orden y Seguridad.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo dijo que para nosotros es importante el legado que ha dejado. Sin duda ha puesto en valor a la PDI, le dio un sello característico, trabajando con cercanía y mucho profesionalismo en beneficio de la seguridad. Como región aprovechamos el liderazgo y el aporte a la región del Prefecto Mardones, tanto en las labores de emergencia, como en el comité policial y el Consejo Regional de seguridad”.

“Le deseo mucho éxito al Prefecto Mardones en su nueva gestión a cargo de la Región Metropolitana, se va un gran funcionario. Y damos la más cordial bienvenida al Prefecto Gajardo, porque se incorpora a un tremendo equipo humano en su institución y contará con todo el apoyo de este Intendente y el gobierno Regional”, subrayó el Intendente Claudio Ibáñez.

El Prefecto Richard Gajardo posee una larga trayectoria como Jefe Nacional de Criminalística en la Región Metropolitana, misma zona a la que llegará Mauricio Mardones como nuevo jefe policial.

“Me voy con la sensación que hemos hecho bien las cosas. Que nuestros detectives han hecho una labor con mucha entrega y energía para brindar a la comunidad lo que ellos demandan de su policía, con resultados concretos. El camino a mi sucesor es dar continuidad a una serie de hitos que nos permitirán seguir fortaleciendo la labor institucional”, manifestó el Prefecto Mauricio Mardones.

Durante la ceremonia estuvo presente el  Jefe Nacional de Inteligencia de la PDI,  Manuel Leiva, quien señaló a las autoridades que los cambios  de jefaturas son procesos normales en la institución y se enmarcan dentro del desarrollo estratégico que tiene la policía civil. “La idea es continuar con los buenos resultados obtenidos, en coordinación con las autoridades de la zona y el Ministerio Público. Cabe mencionar que esta es una región pionera en el desarrollo de la infraestructura y tecnología, la cual es necesaria para dignificar el trabajo policial y brindar un mejor servicio a la comunidad”, dijo.

El hecho de haber realizado la ceremonia en Vicuña fue destacado por el alcalde de esta comuna, Rafael Vera, quien además comprometió el trabajo en conjunto con la PDI, tal como ha acontecido en los últimos años. “Esto es una demostración de la descentralización, Vicuña cuenta con un gran cuartel que nos ha servido de mucho. Nosotros tenemos una estrecha relación con la PDI, lo que seguirá siendo de esta forma. A la nueva autoridad regional le deseamos el mejor de los éxitos y le decimos que estaremos dispuestos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo.

Cabe mencionar que en el último balance de la PDI, desde el mes de Enero a Septiembre del presente año, la institución policial, ha sacado de circulación 374.907 dosis de droga con el plan  gubernamental Microtráfico Cero  y ha detenido a 2.762 personas por diversos delitos de connotación social y que se mantenían prófugos de la justicia.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2017 09:55