En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se analizó la actual situación del agua y el cobre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2014 23:42

En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se analizó la actual situación del agua y el cobre

En esta cita estuvo participando el periodista Daniel Yáñez, el ex senador Jorge Lavandero y el ingeniero hidráulico, Gino Sturla.

 En el marco de la presentación del libro “La Plata para los cambios está en el Cobre”, estuvieron presentes en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña por sus autores, el periodista Daniel Yañez y el ex Senador Jorge Lavandero, ocasión en que se entregó una de las visiones más controvertidas sobre “adónde está yendo a parar el dinero de nuestro principal recurso natural”.

En el evento estuvieron presentes diversos invitados, entre ellos el Alcalde Rafael Vera, quien valoró la opción de que este tipo de instancias, especialmente de dialogo, se hagan en nuestra ciudad. “El agua y el cobre son temas fundamentales en nuestra región, por eso es necesario este tipo de diálogos con expertos en el tema. En nuestra zona el agua es un problema latente, es necesario proyectar las soluciones, esperamos que este tipo de escenarios se sigan dando, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos, tal como ahora”, explicó.

En la cita también estuvo presente el ingeniero hidráulico Gino Sturla, quien expuso sobre su especialidad: el Agua, que tiene tanta relevancia en toda actividad humana y especialmente ahora que aún estamos con un grave déficit del vital elemento.

Este tipo de temáticas  fueron dialogadas por los asistentes. Uno de ellos fue José Salgado, presidente de la agrupación de Ex Conscriptos del Valle del Elqui. “Es interesante poder dialogar de temas de esta índole. Tuvimos la opción de escuchar y opinar, nos hubiese gustado que fuera más gente, pues son temas que nos interesan a todos como país”, dijo.En la ocasión se presentó “La Plata para los Cambios está en el Cobre”, un libro denuncia, en el que  -por ejemplo- se hace pública la existencia de oficinas de Codelco, en el paraíso fiscal de las islas Bermudas. La denuncia hecha en el mes de abril, finalmente ha sido considerada en la Cámara de Diputados que formó una Comisión Investigadora en relación con las enormes pérdidas causadas a la minera estatal, con las ventas a futuro.

Cabe destacar que por los contratos suscritos en el 2005, Chile debe entregar 55 mil toneladas anuales a la empresa china Minmetals   a un tercio de su precio de mercado, incluso por debajo de sus costos de producción.

Estas denuncias y otras constituyen el tema desarrollado por el periodista Daniel Yáñez, en tanto que el ex Senador Jorge Lavandero, además de entregar una completa información general acerca  de la minería del cobre, presentó en el libro un detallado informe en el que demuestra que  la privatización de la minería del cobre, adolece de inconstitucionalidad y señala las vías legales para restablecer el pleno dominio nacional sobre su más importante recurso minero.

Charla Cobre y Agua (2) Charla Cobre y Agua (3)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2014 23:42