En el contexto del Mes de la Mujer destacan a representantes del género femenino en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 17, 2016 18:25

En el contexto del Mes de la Mujer destacan a representantes del género femenino en Vicuña

Esta ceremonia reunió a más de 300 mujeres en la Hostería de Vicuña, lugar en el que las representantes de los distintos ámbitos de desarrollo de la comuna compartieron una once, con la presencia de mariachis, un mago y un cantante que amenizó la jornada.

En el contexto de la celebración del Mes de la Mujer, en Vicuña 6 representantes del género femenino en esta comuna recibieron un homenaje de parte de la primera autoridad comunal, en donde se destacó el aporte que ellas han hecho por el desarrollo de la comunidad en diferentes ámbitos.

Cabe destacar que esta ceremonia reunió a más de 300 mujeres en la Hostería de Vicuña, lugar en el que las representantes de los distintos ámbitos de desarrollo de la comuna compartieron una once, con la presencia de mariachis, un mago y un cantante que amenizó la jornada.

Tal es el caso de Jeanette Araos Gutiérrez, dirigente social desde hace 24 años en los que ha contribuido al desarrollo de su pueblo El Arrayán; destaca su gestión en la obtención de los terrenos para las primeras 52 familias, agua potable, luz eléctrica, viviendas, sede social, multicancha techada, jardín Infantil, capilla, plazas, en conjunto con la A.P.R La Calera lograron la aprobación del proyecto de alcantarillado, pavimentación, casetas sanitarias, muros de contención y escaleras de entrada para las casas de la Villa El arrayán.

Araos manifestó su alegría y sorpresa luego de este homenaje. “Feliz de que la autoridad sepa lo que hacemos las dirigentes vecinales, para mí esto es una sorpresa muy grande, yo soy una dirigente que ha luchado toda la vida y sobre todo por los niños” manifestó.

Cabe destacar que después de un trabajo disciplinado y constante Jeanette Araos es ahora presidenta del APR de La Calera y El Arrayán ha logrado la obtención de los terrenos para las 65 familias de allegados.  Reconocida en múltiples ocasiones se destaca también por fundar el conocido Festival “La voz del Valle”.

También fue homenajeada Rita Loyola Díaz, la presidenta de la agrupación “Mujeres Cesantes, Reciclaje Adelante”, originaria de Antofagasta y quien es una activa participante del Programa Jejas de Hogar de la oficina de la Mujer, ella ha representado a la Comuna en ferias con los productos hechos por mujeres de la agrupación. Se destaca por su esfuerzo y perseverancia, en cuanto a fortalecerse desde la constante capacitación.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de la región de Coquimbo, Marcela Carreño, estuvo presente en esta ceremonia, destacando el aporte de las mujeres elquinas al desarrollo de la comuna y de la región y comuna donde está presentes los Programas Jefas de Hogar, de Participación, Prevención en Violencia y 4 a 7. “Es importante participar y conversar acerca de los logros y de los avances de los logros de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet y compartirlos con más de 200 mujeres que se encuentran en esta hermosa actividad” señaló Carreño.

Una labor muy requerida por la sociedad es el trabajo que realiza Verónica Cáceres Vargas, una  joven mujer dedicada a la vulcanización en la ciudad de Vicuña, fue destacada porque ha conservado viva la tradición familiar en el  oficio que desempeña, también es representante de las mujeres que se atreven a ejercer oficios relacionados con el género masculino, demostrando que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades. Se destaca por su esfuerzo, valentía y por quebrar prototipos de lo que debe ser femenino o masculino.

En la ocasión Verónica Cáceres se manifestó muy emocionada por el homenaje a su labor, reconociendo que es una labor poco usual en las mujeres. “Es muy extraño ver a una mujer vulcanizadora, por eso me siento muy orgullosa, en este trabajo, participamos con mis hermanas, mi hermano, mi papá, quienes nos enseñaron esta tradición” sostuvo.

Nelly Lazo Valencia  ha sido una trabajadora agrícola por más de cuarenta años y presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadoras Agrícolas de Vicuña, primer sindicato a nivel nacional. Voluntariamente, se ha hecho cargo de fortalecer los derechos laborales de las mujeres temporeras de la comuna, quien participa activamente de movimientos de mujeres a nivel nacional e internacional con ANAMURI, representando siempre a la Comuna de Vicuña. Se destaca por ser una mujer participativa y una ciudadana activa que trabaja por hacer valer derechos básicos para la dignidad del trabajo agrícola de temporada.

En el área educacional fue distinguida María Moreno Romero, profesora de gran trayectoria en diversos establecimientos educacionales de la Comuna de Vicuña y quien actualmente es la presidenta del Rotary Club de Vicuña, en donde ha encabezado importantes campañas en beneficio a la comunidad. Formadora de diversas agrupaciones folklóricas, representando a la comuna en distintos lugares del país. Por otro lado, es participante activa de agrupaciones de adultos mayores. Gracias a su compromiso profesional y voluntario con la comunidad, es reconocida como una mujer representativa de la comuna, líder social, cultural y comunitaria.

El alcalde de Vicuña destacó la oportunidad que tuvieron un grupo de mujeres representativas de la comuna de vivir una experiencia diferente en la Hostería de la ciudad elquina. “La tarea es que esto pueda ser para mayor cantidad de mujeres, hoy día más de 300 mujeres se han reunido, en nuestra comuna debemos tener un numero de mujeres de una 13.000, tenemos una tarea pendiente para llegar a todas ellas, pero la verdad es que este grupo de mujeres representativas de nuestra comuna lo han pasado fantástico” sostuvo el edil.

Grisnelda Rojas Salinas es una mujer emprendedora, quien se dedica a la producción de churrascas, empanadas y otros alimentos típicos del valle de Elqui. Gracias a este emprendimiento, se ha dado a conocer como una mujer autónoma y representativa de la comuna, quien ha logrado sacar a su familia adelante. A través de la producción de sus productos,  pone también en valor el patrimonio cultural de la comuna. Se destaca por su tenacidad y esfuerzo, ejemplo de la mujer emprendedora de Vicuña.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 17, 2016 18:25