En dependencias del Mineduc está disponible muestra gratuita del Museo Interactivo Mirador

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2013 12:17

En dependencias del Mineduc está disponible muestra gratuita del Museo Interactivo Mirador

Esta exhibición viajera del MIM estará hasta el 10 de septiembre en la ciudad.

Alumnos y familias de la Región de Coquimbo podrán visitar durante todo un mes la muestra gratuita del Museo Interactivo Mirador (MIM), denominada “Genes; las Instrucciones de la Vida”. Su inauguración se efectuó este jueves, en el frontis de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Av. de Aguirre n° 260, La Serena), en cuyo edificio funcionará esta exhibición.

Entre otras autoridades, participaron de este acto inaugural, la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés Chadwick; el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Matías Awad; y el seremi(s) de Educación, Ciro Sabadini, en representación de las tres entidades gestoras de esta iniciativa.

Según Consuelo Valdés, esta muestra toca un tema muy contingentes, como la genética: “A través de estos módulos, tratamos de hacer este tema más fácil de entender, más comprensible, sobre todo, para los niños y jóvenes. Estos temas son muy actuales y están vigentes en la agenda científica, por eso queremos ponerlos al alcance de todos, de forma entretenida. La consigna del MIM es aprender haciendo de forma entretenida. Nos importa mucho que esta visita sea un momento de recreación para la familia, de aprender juntos, de jugar”.

Por su parte, Matías Awad sostuvo que se espera un impacto positivo y que las familias, niños, jóvenes y profesores asistan, “para que puedan disfrutar de esta exposición del MIM, aprendan jugando y puedan utilizar todo este equipamiento que es tan atractivo, lúdico y que incorpora tecnologías para que lo que se enseña en las aulas, tenga una complementariedad y se pueda vivir una experiencia muy enriquecedora y educativa (…) Sabemos que el arte y la cultura, una vez más, están al servicio de los habitantes, lo que permite poder desarrollar estas actividades, que nacen de una gestión y de un trabajo transversal, que ha sido la tónica también del Consejo de la Cultura”.

Esta exhibición viajera del MIM estará hasta el 10 de septiembre en la ciudad y tiene como objetivo explicar de manera simple y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, convirtiéndose así en una potente herramienta de apoyo pedagógico y una instancia para que las familias se acerquen a esta contingente temática, a través de módulos interactivos de última generación.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad en adelante, su llegada a La Serena se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Javiera Díaz –alumna del Colegio Javiera Carrera y quien estuvo presente en la inauguración junto a sus compañeras de curso– se mostró muy contenta y asombrada por el contenido de la exposición, destacando su valor educacional: “Esto es muy bueno para los estudiantes que quieren aprender más del ADN y la ciencia, ya que nos enseña mucho a todos, es más entretenido y didáctico”.

De hecho, la exhibición está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo; profundizan el concepto de biodiversidad; conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes. También, comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Puede ser visitada por los colegios de lunes a viernes (de 9:00 a 13:00, en horario matinal, y de 14:30 a 17:30, en las tardes), previa inscripción a través de la dirección de correo electrónico: carolina.gertosio@mineduc.cl  o el teléfono 051-2 673571. Los días sábados está abierta para todo tipo de público, de 10:00 a 14:30 horas.

Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos a esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena y el Ejército de Chile, además del auspicio de Conafe.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2013 12:17