En Arica se desarrolla el XXIV Congreso de Municipios Turísticos de Chile en el que participan Vicuña, Paihuano y La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 23, 2018 11:57

En Arica se desarrolla el XXIV Congreso de Municipios Turísticos de Chile en el que participan Vicuña, Paihuano y La Serena

En la ocasión se encuentra participando la comuna de Vicuña con la presentación de la experiencia de su corporación.

 En la ciudad de Arica se desarrolla la versión número 24 del Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, encuentro que por tercera vez llega a la ciudad y que reúne a representantes de más de 100 comunas del país.

Este encuentro tiene lugar en la Región de Arica y Parinacota entre el 22 y el 25 de agosto, permitiendo reunir a actores conocedores del turismo nacional, quienes son parte de distintas ponencias y visitas técnicas para fomentar el desarrollo de esta área en Chile.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. esta instancia “genera redes en la comuna y permite presentar una imagen local que se va a repartir en diferentes partes de país y el mundo, con el fin de promocionar Arica como destino turístico, de la misma forma compartir y conocer otras experiencias y realidades, como el caso de Vicuña, con quienes hemos trabajo en conjunto”, sostuvo el jefe comunal.

El congreso comprende diversas exposiciones, entre estos “Políticas Gubernamentales Turísticas, Oportunidad para el Desarrollo desde los Gobiernos Locales”, a cargo de Oscar Santelices Altamirano, ex Director Nacional de SERNATUR; “Turismo Fronterizo, Desarrollo, Progreso e Integración” con Reynaldo Wirllos, Director de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Perú.

También está contemplado la exposición de la abogada Mabel Iturrieta Bascuñan, con el tema “Corporaciones un Instrumento de Agilización y Eficiencia en la Gestión Municipal”; para continuar con la temática “Experiencias de un Modelo Exitoso: Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, a cargo del alcalde y presidente de la corporación, Rafael Vera Castillo .

En este sentido, la primera autoridad comunal destacó lo importante que es la experiencia de Vicuña en el resto del país. “Estamos muy contentos de estar participando nuevamente representando a la comuna, más aún demostrando nuestra experiencia en la corporación, que sin duda ha sido de gran éxito”, dijo

También esta contemplada la exposición “Desarrollo Humano y Organizacional”, a cargo de Ismael Bermúdez, además de la presentación de la Feria Nacional de Turismo y Artesanías de Chile en Arica.

Este congreso es organizado por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile en conjunto con la Municipalidad de Arica. El presidente de la AMTC, Juan Alcayaga del Canto, resaltó la importancia de desarrollar este congreso, al mismo tiempo de anunciar su renuncia al cargo a partir de diciembre, debido a problemas de salud. “Para mi es un orgullo estar encabezando este certamen, considerando que esta agrupación ya se ha transformado en una familia, es motivo de mucha emoción haber presidido esta asociación por tantos años, lo digo de esta forma, porque en esta oportunidad he presentado mi renuncia indeclinable al cargo a partir de diciembre, esperando que sigan en la senda que hemos construido”, informó.

En la oportunidad, se le hizo entrega un reconocimiento a Juan Alcayaga del Canto, como Líder del Turismo Nacional e Internacional por sus 26 años de servicio a esta actividad productiva nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 23, 2018 11:57