Empresas turísticas de Vicuña avanzan en la transformación digital de sus negocios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2019 13:31

Empresas turísticas de Vicuña avanzan en la transformación digital de sus negocios

Gracias al Programa de Transferencia Tecnológica de Corfo y la Corporación de Turismo Municipal de Vicuña, más de 60 pymes están trabajando para mejorar la competitividad de la industria turística en la comuna.

Hasta la Organización Mundial de Turismo ha puesto especial énfasis en la transformación digital de la industria, impulsando en todo el mundo proyectos e iniciativas en esta línea, la que anualmente mueve 1,2 billones de dólares y más de 1.300 millones de viajeros en el mundo y necesita incorporar nuevas tecnologías y fomentar la innovación permanente para ser más competitivos.

Sin embargo, en la comuna de Vicuña las Pymes escasamente certifican sus servicios turísticos, la mayoría de las empresas no cuentan con una estrategia de marketing digital, y existe una baja utilización de herramientas modernas de marketing digital, como elemento de promoción de sus servicios.

Es por eso que el Municipio de Vicuña, a través de la Corporación de Turismo local, presentó a Corfo este programa que permitirá a alojamientos, empresas de alimentación, operador turístico y otros servicios vinculados, ser parte de este proceso de modernización, adoptando nuevas tecnologías, conocimientos y herramientas para promocionar sus servicios más allá del ámbito local y nacional.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explica que este proyecto nace de una planificación respecto al desarrollo y futuro del turismo en la comuna, a corto, mediano y largo plazo, “estas no son acciones aisladas, todo lo contrario; la comuna de Vicuña debe ser una de las comunas en la región con más apoyo de Corfo y Sercotec y los números lo demuestran, y esto es producto del trabajo. Este es un proyecto de alrededor de 60 millones de pesos, y va a entregar las herramientas para que nuestros empresarios puedan entender y aprovechar de mejor forma la tecnología que están usando sus competidores, porque hoy el mundo digital ya está instalado, no es el mundo que viene. Al revisar por ejemplo las páginas web de algunas empresas, vemos que hay un esfuerzo, pero necesitan apoyo para avanzar y por eso estamos comenzando con este proyecto que durante un año y medio espera generar las capacidades y herramientas para que sigamos creciendo”.

 PDT Calidad y Marketing Digital

El director regional de Corfo Gregorio Rodríguez, destacó la puesta en marcha del proyecto que beneficia a empresarios hoteleros, restaurant, pub, turismo aventura, agencias de viajes, artesanos; “para entregarles competencias que les sirvan para introducirse en el mundo digital donde hoy día se toman las decisiones de dónde vacaciones y pasar el tiempo libre”.

Y es que a través de esta iniciativa se van a traspasar capacidades para que Vicuña, pueda ser un agente competitivo a nivel nacional y competir con los destinos ya consolidados, apuntando al turista de larga distancia, que se queda más día y gasta más durante su estadía.

Los conocimientos a difundir en el programa son en general normas nacionales e internacionales para los servicios turísticos, estrategias exitosas de marketing digital para pymes turísticas y herramientas digitales para la aplicación de la estrategia de marketing (medios publicitarios digitales, redes sociales, marketing en buscadores, marketing móvil, publicidad gráfica en entornos móviles y video marketing online, email marketing, Customer Experience, entre otros).

Y los beneficiarios por supuesto agradecieron la puesta en marcha del proyecto, es así como Alejandra Casanova, Elqui Terra Breakfast indicó que “este proyecto me parece relevante porque es una brecha que tenemos que superar, esto del MKT Digital de la innovación, tecnología, y estar conectados con el mundo es una oportunidad que debemos aprovechar. Muchos empresarios no pueden en lo particular acceder a este tipo de recursos, por lo tanto, este apoyo grupal que venga de Corfo y el Municipio nos beneficia a todos y además hace que Vicuña en si se venda como un destino que está preparado para recibir a los visitantes de todo el mundo”

El objetivo del programa -que tendrá una duración de 18 meses-, es generar capacidades en las empresas para que incorporen y adopten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los servicios turísticos y estrategias y herramientas de marketing digital.

Para ello, a partir de este mes comenzarán con asesorías individuales que permitirán conocer las brechas de cada participante, sus fortalezas y debilidades, y en base a los resultados implementar programas y mejoras en sus empresas, gracias a las actividades planificadas como asesorías individuales, seminarios, talleres.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2019 13:31