Empresarios y autoridades del turismo destacan crecimiento de la actividad en Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2017 10:10

Empresarios y autoridades del turismo destacan crecimiento de la actividad en Chile

En la región de Coquimbo se realizará el 39° Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que partió con un acto en pleno casco histórico de La Serena. Durante la ceremonia se mencionó el importante desarrollo del astroturismo a nivel local, como un polo de interés para turistas con alto nivel de gastos.

 Cerca de 200 empresarios de la industria turística participarán de la 39° versión del Congreso Nacional de Turismo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), cuya partida contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Intendente de la  región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob  y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, Guillermo Correa.

El evento es apoyado por el Gobierno Regional, Sernatur, los municipios de Ovalle, La Serena y Coquimbo y la Cámara Regional de Turismo y posicionará a la zona como un destino turístico visitable durante todo el año, con los Valles de Limarí como un llamativo destino emergente y el astroturismo como experiencia de turismo destacada, lo que posibilitará la creación de alianzas comerciales y negocios, beneficiando las economías locales.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez señaló que “es una gran oportunidad poder recibir a los actores relevantes de la industria del turismo de Chile en La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y especialmente en los Valles de Limarí, destino turístico emergente de nuestra zona, que tiene muchos atractivos. Los recibimos con plena seguridad, porque contamos con destinos, experiencias y servicios turísticos competitivos y altamente demandados y esta es una excelente ocasión para promocionar nuestros atractivos y fomentar la creación de alianzas y negocios y así lograr que más turistas nos visiten durante todo el año; además de mejorar nuestro turismo”.

El evento que se prolongará hasta el 24 de octubre tiene como sedes las ciudades de La Serena y Coquimbo, en su inauguración; y Ovalle, en cuyo Hotel Casino & Resort se realizará el Seminario, además de un ‘aula abierta’ en el Valle del Encanto y la Viña Tabalí.

En su discurso inaugural, Guillermo Correa, Presidente de ACHET destacó que “los logros obtenidos tras años de perseverancia en el trabajo conjunto con autoridades del sector público, deben ser validados por las futuras administraciones, de modo de continuar con esta hoja de ruta consensuada la cual ha dado muchos frutos”.

Refiriéndose al crecimiento de esta actividad, Correa mencionó que para este año se espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile en los primeros lugares entre los países del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó que “La tarea de futuro  está plasmada  en las hojas de ruta de los Programas Estratégicos Nacionales y Regionales y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo”, agregando que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se han destinado importantes recursos para el desarrollo de oferta turística enfocada al turismo ferroviario, turismo con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico.

Sobre los logros obtenidos estos últimos años, la Subsecretaria agregó que “con satisfacción puedo decir que hoy el turismo es un actor permanente y presente en la agenda de Gobierno. Ministros de diferentes reparticiones que se han puesto la camiseta del turismo y lo tienen en sus definiciones estratégicas a la hora de trazar sus políticas públicas, y ese espacio ganado debe seguir consolidándose”.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, patrocinadora del congreso ACHET, valoró la instancia porque “esta industria se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero. Así lo refleja el Nation Brands Index, estudio internacional que anualmente mide la imagen de 50 países, en el cual somos evaluados como un destino ‘Rico en bellezas naturales’, que seduce además por ser ‘Emocionante’ y ‘Fascinante’, características que encarna esta región. Para seguir potenciando estos aspectos, es clave mantener la coordinación de los sectores público y privado, para garantizar un mayor impacto y la difusión de un mensaje diferenciador y atractivo del país”.

La región de Coquimbo ha ido creciendo cada año como destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Según información de Sernatur, durante la temporada 2016 – 2017 llegaron a la región 887.315 turistas, un 23% más que durante la temporada anterior. Sólo a través del Paso de Agua Negra, ingresaron a la zona 42.600 personas, un 31% más que la temporada anterior.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2017 10:10