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Empresarios turísticos de Vicuña llaman a sus pares a cumplir con los protocolos de Sernatur

Cuando exista certeza de que se puede volver a operar en el rubro turístico tanto de la comuna como el resto del país, se deberán seguir una serie de normas para brindar mayor seguridad al cliente.

En tiempos de pandemia por el coronavirus, El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur ponen a disposición de la industria turística una serie de protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19, documentos que tienen como propósito orientar al sector para estar preparados para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo, es por ello que los empresarios turísticos de Vicuña hacen un especial llamado al rubro a cumplir con estas normas que irán en directo beneficio de un área esencial para el desarrollo de la comuna elquina, así como a los turistas y clientes, a estar informados respecto a estos protocolos.

El nuevo turismo post Covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y en conjunto regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje, así lo afirma la empresaria gastronómica Mane Vidaurrazaga, propietaria del restaurante Chivato Negro, recinto que producto de la misma situación generada por la pandemia, decidió junto a su equipo entrar en un receso de labores. “Hay que entender al turismo, nosotros tenemos temporadas que han sido muy complejas interrumpirlas dentro de una normalidad, entonces ahora con pandemia además, el tema es ¿vamos a poder abrir las fronteras? ¿cuándo? Por ejemplo Chivato negro si bien es un lugar que tiene gastronomía local, está enfocado a ese servicio, sin embargo el turista que más venía era el gringo, el extranjero, entonces ya no contamos con eso y eso será súper complicado, pero eso nos invita a ser creativos, y a reinventarnos y ver nuevas formas de servicio”.

En la misma línea, Oscar Rojas de Bar Bilbania, uno de los restaurantes pertenecientes al Barrio Mistraliano, que a diferencia de Chivato Negro no cerró sus puertas completamente, puesto que trabaja con el sistema delivery, “es muy complejo porque la gente tampoco tiene mucho dinero, es lo que podemos darnos vuelta el día a día, vendemos los fines de semana más que nada, porque el día de trabajo de domingo a jueves es muerto, se mueve solo viernes y sábado, yo tengo la suerte de tener algo de movimiento, pero otros socios del barrio se han visto obligados a cerrar sus locales”.

Nelva Alcayaga hija de los propietarios de Cabañas Pinares, recinto que presta servicios turísticos hace medio siglo y que está ubicada en la localidad de Peralillo, al igual que la mayoría de los recintos de su área, seguirá todos los protocolos de seguridad, una vez que exista mayor certeza de que se puede reabrir, “mis padres Benaldita y Marcial fueron uno de los pioneros en el tema turístico en el valle de Elqui, en la comuna en especial, tremendamente orgullosa de este proyecto de vida, por lo que quiero invitarlos a que visiten nuestra comuna, estamos siguiendo todos los protocolos enviados por Sernatur para que tengan un turismo seguro, esta pandemia nos ha afectado a todos en el rubro turístico, pero vamos a salir adelante con todos los protocolos”.

Mane Vidaurrazaga hace hincapié en respetar estas normas para poder volver cuanto antes a trabajar, y por supuesto seguir con las laboras conjuntas como gremio. “Quiero hacerles una invitación a que todos cumplamos con los protocolos que está impartiendo Sernatur, que tenemos como un servicio para poder abrir prontamente, la idea es que si nos ayudamos entre todos vamos a poder abrir prontamente los restoranes, los lugares de esparcimiento, y los invitamos acá a Vicuña a la casa de Gabriela Mistral y que vengan a disfrutar del sol apenas podamos”.

Oscar Rojas de Bilbania reafirma y hace el llamado a sus pares a seguir los protocolos de seguridad, “estamos todos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes, nuestros visitantes que llegan a la zona, por eso queremos ser parte de los nuevos protocolos para la reactivación del turismo acá en la zona, y también hacer el llamado a nuestros amigos, socios, del barrio mistraliano que se puedan reactivar tomando en cuenta los protocolos de sanidad que se van a tomar en algún momento, tanto la parte hotelería como restaurante”.

 Tanto área gastronómica  como hotelera existen documentos donde se  establecen en términos generales líneas tanto preventivas para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en el sector, como de manejo de un caso sintomático o un caso confirmado, que se pueden revisar en la página web https://www.sernatur.cl/protocolos/.

 

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