Empresarios cerveceros de la zona visitaron Alemania para mejorar procesos productivos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2018 16:42

Empresarios cerveceros de la zona visitaron Alemania para mejorar procesos productivos

El viaje fue organizado por el Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL y mostrará el martes 31 de Julio las lecciones aprendidas por sus participantes. En los últimos años, la industria cervecera nacional experimentó una fuerte transformación, aumentando la cantidad de micro cerveceros dedicados a la elaboración de productos comercializados a nivel local.      

Para conocer las últimas innovaciones y tendencias de esta industria, el Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, realizó una gira tecnológica a Alemania, específicamente al Estado de Baviera conocido por su tradición cervecera, junto a empresarios cerveceros chilenos.

La iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura de Magallanes y la Representación del Estado de Bayern en Suramérica, y fue cofinanciada por CORFO y la Fundación para la Innovación Agraria FIA; y este martes 31 de Julio presentará las lecciones aprendidas a las 18:00 hrs, en el Salón Multiuso de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena.

En el evento se mostrará las experiencias de los pequeños empresarios cerveceros de la región de Coquimbo, los cuales recorrieron las más importantes empresas alemanas dedicadas a este rubro, con el fin de aprender sobre oportunidades de mejora de los procesos productivos en cuánto a eficiencia energética e hídrica, conocer las principales tecnologías junto con el tratamiento de materias primas y tendencias del mercado.

Además, el grupo fue integrado por empresarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) con interés en tratamiento y calidad de agua en la industria cervecera. Entre los lugares visitados se encuentra la cervecería Privatbrauerei Hofmühl, fundada en 1492 por el príncipe-obispo Wilhelm von Reichenau de Eichstät; Brauerei S. Riegele que data de 1396 por el cervecero Hans Smid y que ostenta varias distinciones y premios en Europa; además de Schneider Weisse, cervecería especializada en la producción de cerveza de trigo y conocida por ser la cervecería más antigua de la producción de este tipo de cerveza; y Karmeliten Brauerei, la cual tiene con altos estándares de sustentabilidad y ganadores de premios de eficiencia energética en la producción cervecera.

En cuanto a materias primas, Hopsteiner, el productor más grande de lúpulo y situado en la región bávara Hallertau, recibió el grupo y entregó información detallada sobre últimos desarrollos en esta materia prima y Bamberger Mälzerei dio a conocer sus procesos de producción de cebada. En el ámbito investigativo pudieron conocer el centro de tecnología en bebidas de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el instituto KoNaRo donde se desarrollan estudios sobre el uso de materias primas renovables.

Para conocer las últimas tecnologías de procesos, las empresas Kaspar-Schulz y BrauKon, especialistas en equipos integrados para cervecerías de pequeña escala, además de BOSCH, empresa líder en la fabricación de calderas abrieron sus puertas a los visitantes chilenos para que pudieran conocer tecnología de punta aplicada.

Claudia Cobo de la cervecería Anima del Valle del Elqui e integrante de la gira comenta que “el primer foco fue aprender sobre la eficiencia energética y eso se cumplió a cabalidad. Además, ahora estamos en el proceso de un cambio de equipos y gracias a la experiencia estamos en un mejor pie para implementarlo. Por último, a diferencia de otras zonas en nuestra región necesitamos invertir en el enfriamiento y conocimos varias formas para hacer más eficiente el procedimiento”.

Annika Schüttler, Jefa de Proyectos de Energía de la entidad y que estuvo liderando la gira, destaca que “fue un éxito el resultado de esta gira, partiendo por la gran convocatoria, el compromiso e interés de los participantes, además de la interesante red de contactos que se generó entre los mismos participantes además de la relación que pudimos establecer con las empresas alemanas que nos recibieron. Definitivamente, esta gira fue un punto de partida de un trabajo sectorial que tiene mucho camino por adelante”.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/empresarios-cerveceros-zona-visitaron-alemania-para-mejorar-procesos-productivos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2018 16:42