Emprendimiento Hidroverde en Bellavista: En busca de la inocuidad alimentaria

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena febrero 14, 2019 17:42

Emprendimiento Hidroverde en Bellavista: En busca de la inocuidad alimentaria

Tomates cherry, lechugas y hortalizas hidropónicas en general, se encuentran entre sus productos destacados.

Ante el aumento en el uso de químicos artificiales y pesticidas, cada vez son más las personas que buscan una alimentación saludable. Quien ha sabido captar esta necesidad de los consumidores cada vez más exigentes es Yarela Olivares, una joven emprendedora del sector Bellavista de La Serena.

Hace tres años decidió producir alimentos saludables -tomates cherry, lechugas y hortalizas hidropónicas en general-, mediante su emprendimiento Hidroverde, especializándose en la inocuidad alimentaria. “Trabajo mis cultivos de manera natural, por medio de un manejo sostenible de los recursos naturales”, indica al respecto la ingeniero agrónomo y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Yarela indica que toda esta preocupación por diferenciarse ha tenido como resultado el destacar a nivel regional y con ello fidelizar a la clientela, todo gracias a que “mis productos son ricos y muy sanos; yo me esfuerzo para lograr una producción limpia. Por el manejo de mis hortalizas casi no hay plagas ni enfermedades”.

Gracias al apoyo del INDAP, Yarela pudo mostrar todas estas bondades durante la versión 2019 de la Expo Región de Coquimbo, una de las instancias de comercialización más importantes y que agrupó a 160 expositores provenientes de las provincias de Elqui, Limarí o Choapa, y que en sus tres días de realización tuvo en total 60.000 asistentes.

Durante la cita organizada por el Gobierno Regional junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), estuvo presente en el pabellón agroalimentario donde además de poder comercializar pudo generar redes de contactos que le permitan, en el corto plazo, llegar más lejos con su emprendimiento.

La calidad de la producción agropecuaria y la  optimización de los recursos naturales, junto a la protección del medioambiente en zonas rurales es fundamental para el INDAP. Por eso, su Director Regional (S), José Sepúlveda, destaca la importancia de lo que la agricultora hace a través de Hidroverde: “Para nuestra institución es fundamental que los usuarios cuiden que sus producciones sean sostenibles en el tiempo. Yarela produce buenos productos respetando el entorno y, además, optimiza el uso del agua, lo que nos parece excelente y esperamos que más personas sigan este ejemplo. También Yarela destaca por formar parte de la Mesa de Jóvenes Rurales, lo que nos demuestra que las nuevas generaciones se están interesando por vivir en el mundo rural y eso es algo muy positivo”.

Somos lo comemos 

Otro punto que gráfica el interés que tiene para Yarela el que más personas se alimenten mejor son los talleres y charlas educativas, que ella misma realiza y que están orientadas a difundir la importancia de la inocuidad en la producción de cultivos.

En ellas la productora enseña los beneficios de consumir hortalizas con manejo hidropónico y agroecológico (producción en suelo, pero sin ningún tipo de químicos), además de los beneficios para el planeta ya que, por ejemplo, el uso del recurso hídrico en este tipo de cultivos es mucho menor que en uno tradicional. “Permite ahorrar un 80% de agua versus el cultivo tradicional… además mis productos son tan ricos y limpios que se pueden comer así, desde la planta al plato”, puntualiza Yarela.

Quien también valora esta labor es el Seremi (S) de Agricultura, Eduardo Rodríguez: “Hidroverde es un claro ejemplo de cómo se puede avanzar con un emprendimiento llevándolo más allá, logrando acortar brechas con el mundo urbano además de contribuir a la educación y cuidado del medioambiente. Estas líneas son fundamentales dentro del mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera para contribuir a optimizar las labores productivas y asociativas de nuestros usuarios”.

Para conocer más sobre la producción, capacitación y comercialización en cultivos hidropónicos, los interesados pueden comunicarse con Yarela Olivares al correo electrónico ventas.verfru@gmail.com o al teléfono celular +56948594017.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena febrero 14, 2019 17:42