Emprendedores de Vicuña y Paihuano recibieron charla-taller “Diseño de Experiencias Turísticas”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2016 17:07

Emprendedores de Vicuña y Paihuano recibieron charla-taller “Diseño de Experiencias Turísticas”

Actividad se realizó en el Liceo Mistraliano de Paihuano, para un grupo de 50 emprendedores inscritos en el programa, representantes de diversos rubros del turismo y la agroindustria. El evento fue desarrollado como contribución a la resolución de brechas productivas en materias de identidad territorial y comercialización.DSC07805 (Copiar)

 El segundo de una serie de talleres programados hasta fines del año 2016 realizó el Nodo Valle de Elqui, proyecto de CORFO ejecutado por la consultora Seven7, que pretende impulsar el desarrollo económico de la zona mediante la construcción de una identidad territorial y una “marca valle de Elqui”, para la puesta y agregación de valor a sus productos y servicios.

 Esta vez se trató de la charla-taller “Diseño de Experiencias Turísticas”, dictada por Yaser Soleman, administrador turístico y Master en Dirección y Gestión Turística, uno de los más destacados consultores en la materia en Chile.

 La actividad se realizó en el Liceo Mistraliano de Paihuano, para un grupo de 50 emprendedores inscritos en el programa, de los rubros turismo servicios (hotelería y gastronomía), turismo astronómico, turismo cultural y patrimonial, agroindustria alimentaria y pisco/vitivinícola, de las comunas de Vicuña y Paihuano.

 El propósito del evento fue avanzar en la resolución de insuficiencias productivas detectadas entre los empresarios del programa durante un diagnóstico previo, en los ámbitos de identidad territorial y comercialización. En cuanto a identidad territorial, por un lado, sólo el 37% de las empresas participantes declaran tener claro elementos diferenciadores con su oferta de productos y servicios; por otro, se observa una baja utilización de conceptos del territorio como parte de construcción de marca. Respecto a la comercialización, se ha comprobado un bajo nivel de conocimiento del comportamiento de la demanda respecto a caracterización y perfil del turista.DSC07753 (Copiar)

 Estas observaciones diagnosticadas fueron abordadas por Yaser Soleman. “La impresión que tengo es de un grupo humano de empresarios que han aceptado el desafío de emprender en materia turística, que están en una etapa de consolidación, pero que aún no comprenden bien lo que es la propuesta de valor que tiene la oferta del valle de Elqui. En ese contexto, están generando muchos lucros cesantes en términos de su oferta turística. El nodo en particular y el taller que hicimos nos permiten comprender cuál es la esencia del servicio, en qué industria estamos –estamos en la industria de la hospitalidad–, y sobre eso cuál es el grado de desarrollo que tenemos que aplicar cuando creamos experiencias turísticas que permitan que la demanda actual o potencial pueda empezar a consumir sus productos o servicios. En ese contexto, ellos están en la línea correcta”.

 El Nodo Valle de Elqui es desarrollado en asociación con INACAP La Serena y agenciado por el operador intermediario COPEVAL. Se extenderá durante dos años para la creación de valor en su oferta de productos y servicios.

 Por medio de este proyecto se pretende fortalecer e instalar herramientas de asociatividad; articular redes de negocios entre emprendedores, impulsando la colaboración entre pares, vinculándolos con actores relevantes de la industria y con fuentes de información y conocimiento, a través de herramientas de marketing, branding y construcción de una identidad territorial para la puesta y agregación de valor de sus productos y servicios.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2016 17:07