Emotiva ceremonia de conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral en el museo que honra a su memoria

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 14:36

Emotiva ceremonia de conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral en el museo que honra a su memoria

Al acto concurrieron más de 500 personas, entre autoridades locales, profesores, artistas y gestores culturales, vecinos y estudiantes.

Un momento pleno de emociones vivió la ciudad de Vicuña en la mañana de este lunes, 7 de abril, desde las 11:30 Horas, cuando en el Museo Gabriela Mistral comenzó la celebración del 125° aniversario del natalicio de nuestra premio Nobel. Este acto revistió especial relevancia por la presencia de Doris Atkinson, norteamericana albacea del legado de Gabriela Mistral, y artífice de que hoy nuestra región tenga objetos y archivos de la poeta, educadora y diplomática.

Al acto concurrieron más de 500 personas, entre autoridades locales, profesores, artistas y gestores culturales, vecinos y estudiantes; quienes pudieron disfrutar de los sones de la Orquesta de Niños del Colegio de las Artes “Pedro Aguirre Cerda” de La Serena y la emocionante intervención de la actriz Ángela Domas, en el papel de Gabriela Mistral. Este evento fue producido por el Museo Dibam Gabriela Mistral de Vicuña, con aportes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Vicuña, y la Alianza Francesa de La Serena.

La Orquesta de Niños interpretó un combinado de música latinoamericana y de películas, que entregó dinamismo al evento, presenciado en gran parte por estudiantes de educación básica y media de establecimientos de Vicuña y localidades aledañas. Por su parte, Ángela Domas, quien fue parte de esta actividad como un aporte de la Alianza Francesa de La Serena, conmovió a los presentes con su lograda interpretación, la que se vio realzada porque la actriz saliódesde entre el auditorio a tomar lugar en el escenario principal.

No ajenos a la contingencia local y nacional, hubo un minuto de silencio dedicado a las víctimas del reciente accidente acaecido en inmediaciones de Los Vilos, y que ha golpeado hondamente a vicuñenses y diaguitanos.

Frente a la realidad social y educacional que nos rodea, Rodrigo Iribarren Avilés, director del Museo Gabriela Mistral, entregó en su discurso un contraste entre las noticias actuales y una serie de máximas y frases de la autora homenajeada, las que pese al tiempo transcurrido, son valores universales, como la libertad de elección en la vida, la libertad de educación, el rechazo a la xenofobia, la unión de los pueblos latinoamericanos, entre otros temas.

En el final de este emotivo evento, se extendió un enorme papelógrafo sobre el piso de la explanada central de este museo Dibam, donde adultos y niños pudieron escribir sus mensajes de cumpleaños para la festejada. Nadie quedó fuera de esta actividad, desde autoridades hasta niños pre-escolares.

Sobre esta ceremonia, Doris Atkinson, invitada de honor de esta cita, se refirió: “ha sido realmente muy emocionante estar con ustedes y ver cómo quieren a Gabriela. Junto a mis amigas, hemos logrado dimensionar la dedicación, el aprecio, el cariño que le tienen”. Atkinson, quien se encuentra en estos días en nuestra región es acompañada por las profesoras Susan Smith, Laura García y Velma García.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 14:36