Emocionante estreno de primer documental del Museo Gabriela Mistral

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon octubre 4, 2014 23:45

Emocionante estreno de primer documental del Museo Gabriela Mistral

Este jueves, 2 de octubre, desde las 17:00 horas, el museo Dibam de Vicuña fue escenario de un grato momento de recuerdos en torno a la historia del viaje de Gabriela Mistral al Valle en 1954. La itinerancia de estrenos continúa el próximo lunes, 6 de octubre en la Intendencia Regional, en La Serena.

“Este es un documental que quiere mostrar el testimonio de los que fueron niños y jóvenes cuando Gabriela Mistral nos visitó por última vez en 1954. No es un tratado de eruditos, estudiosos, historiadores o periodistas”. Con estas palabras de Rodrigo Iribarren, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se dio inicio a la avant premiere de “Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…”, documental realizado por el equipo de este museo elquino, que reúne más de una decena de testimonios presenciales sobre la visita que Gabriela Mistral realizó a la Provincia de Elqui entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1954.

Entre los presentes estaban todos los protagonistas vicuñenses de las entrevistas que dieron vida a este testimonio generacional sobre esta importante visita. Desde el dúo folklórico conformado por los hermanos Rubén y Lucas Rodríguez, quienes tocaron para Gabriela en el homenaje de la Plaza de Armas, hasta los hermanos María Sonia y Raúl Estay Barraza, unidos por la relación de amistad de la poeta con la madre de ambos, Isolina Barraza.

Estuvieron presentes también don Luis Álvarez, de la localidad de El Tambo, testigo principal de la génesis de la hoy tradicional mateada, que se celebra todos los 26 de septiembre en esta localidad. También entre el público estaban los profesores Dante Vladimiro Dubó, Jorge Saud y Luis Olivares; la educadora Elena Núñez. Todos ellos alumnos en 1954 de establecimientos locales como la Escuela Superior de Niños, la Escuela de Niñas y la Escuela de la Divina Providencia.

Con todos ellos y sus familias presentes en la Sala Lagar del Museo de Vicuña, se mostró este documental, que fue anunciado como un “work in progress”, dada la cantidad de nuevos testimonios que, a raíz de este estreno, han comenzado a suscitarse. “Este trabajo es perfectible y puede seguir ampliándose, por lo que no es nada de raro que podamos continuar con entregas de este tipo en el futuro”, aseguran sus autores, el equipo del Museo Gabriela Mistral.

El lunes 6 de octubre, a las 11:00 horas, se efectuará el estreno oficial en el Salón “Gabriel González Videla” de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat N° 350, frente a la Plaza de Armas de La Serena. Esta instancia es apoyada por el Gobierno Regional y “Ruta Camino Gabriela Mistral”.

El martes 7 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tercera estación de esta itinerancia, con el estreno en la localidad de El Tambo; uno de los lugares visitados por nuestra Premio Nobel. La cita es en la sede social ubicada junto a la plaza del pueblo.

 IMG_7091 IMG_7103 IMG_7113 IMG_7121

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon octubre 4, 2014 23:45