Emergencia, desarrollo turístico y puertos destacan en avances del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 29, 2016 09:48

Emergencia, desarrollo turístico y puertos destacan en avances del Túnel de Agua Negra

Nuevo encuentro del Programa Territorial de Integración se realizó en Santiago, entre los equipos de Chile y Argentina, de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Potenciar los efectos favorables de la construcción del túnel binacional, mejorando la conectividad física, protegiendo el patrimonio cultural y la biodiversidad, y fomentando actividades económico-productivas como la minería, industria y el turismo en las provincias de San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo (Chile), fueron parte del trabajo realizado en una nueva reunión del Programa Territorial de Integración (PTI).

El Intendente Regional Claudio Ibáñez, encabezó la delegación local que participó de esta nueva jornada, señalando los alcances que tiene este proceso “porque el túnel de Agua negra no solo tiene que ver con la infraestructura que se va a construir, sino también tiene que ver con qué vamos a hacer en materia medioambiental, qué pasa con las pertenencias mineras, cuáles son los sistemas de electrificación que van a conectar al túnel para la iluminación adecuada en los 14 kms., qué va a pasar con el desarrollo turístico. En el fondo, hay que mirar más allá del túnel mismo, tanto hacia San Juan como hacia Coquimbo”.

 El jefe regional agregó que aún hay tiempo para generar las mejoras conjuntas previas al inicio de las obras, además de mitigar los posibles impactos que puedan existir en las localidades vinculadas a este corredor bioceánico que conectará desde Coquimbo hasta Puerto Alegre.

El trabajo de esta semana fue guiado por los consultores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), entidad que financia el encuentro. Sobre la dinámica y contenido del trabajo realizado, la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de San Juan, Dra. Elena Peletier, detalló que “fueron talleres de trabajo para los que conformamos mesas. Los temas fueron nutridos y variados, ya estaban en la agenda prioritaria, con acciones propuestas en actividades anteriores, porque este es un programa de UNASUR, que viene trabajándose desde 2014”.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, también participó en dicha jornada y destacó el enfoque que nuestra región está dando a la implementación de este programa de integración a través de un trabajo local, “con una mirada de la conectividad desde el Pacífico hasta el Atlántico. Como región junto al Intendente estamos trabajando con una mesa regional interinstitucional del corredor bioceánico donde existen diversas comisiones como conectividad física, medioambiente, social, productiva, cultural entre otras, siendo pioneros en ese sentido. De hecho, desde Argentina, están buscando replicar esta metodología de trabajo que permite un mejor seguimiento a las acciones estipuladas en el programa del PTI”.

En materia de conectividad vial, la titular del MOP en la región destacó que iniciativas como la futura doble vía en la ruta 41 entre La Serena y Vicuña, la pavimentación del tramo de la ruta internacional que conduce a la futura boca del Túnel de Agua Negra y la generación de futuros bypass hacia el puerto de Coquimbo, están incluidas en este trabajo.

Para la Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo regional, Lidia Zapata, el objetivo es visualizar y evitar los impactos negativos que podría traer consigo el Túnel de Agua Negra, pues “este plan abarca conectividad, medio ambiente, patrimonio, todas las iniciativas de conectividad satelital de transmisión de vox, de datos, obras ligadas al tema turismo. Se trata de 100 iniciativas que fueron identificadas y que se tienen que ejecutar, paralelo a la construcción del túnel y lo que se pretende con este trabajo es  hacer seguimiento  y avanzar en estas acciones antes que termine el proyecto del túnel”.

La consejera insistió en la necesidad de preparar los territorios, para evitar impactos relacionados, por ejemplo, al traslado de cargas importantes, permitiendo además el mejor desarrollo y la mejor infraestructura para acoger el desarrollo productivo y el importante número de personas que llegará a la zona por temas de servicios  y  turismo.

El Programa Territorial de Integración del Túnel Binacional Agua Negra, fue elaborado y consensuado por el equipo de trabajo ampliado y aprobado el año pasado por  el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno argentino, presentado en diciembre de 2015 a los ministros que conforman el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, COSIPLAN.

 Los resultados de este encuentro y la actualización de las fichas para cada acción en desarrollo serán entregados el próximo 16 de septiembre, mientras que el próximo encuentro binacional se realizaría en octubre próximo, esta vez en Argentina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 29, 2016 09:48