Embalse Puclaro: uno de los mejores lugares del mundo para los deportes náuticos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz Enero 25, 2017 17:28

Embalse Puclaro: uno de los mejores lugares del mundo para los deportes náuticos

El tranque que permite el riego de más de 20 mil hectáreas en el Valle de Elqui es el escenario ideal para practicar diversos deportes durante todo el año debido a sus condiciones de viento y corrientes de agua

El pasado 20 de diciembre se vivió un hito en la comuna de Vicuña, el cual no sucedía desde hace casi una década, fue en ese día cuando el embalse Puclaro sobrepasó los 200 millones de m³ de agua ocasionando el primer rebalse desde el año 2007 que fue cuando comenzó la sequía. Este hecho ha permitido que se reactive tanto la agricultura como la gran cantidad de deportes acuáticos que se realizan en el lugar.

Windsurf, Kitesurf y Stand Up Paddle son parte de los deportes náuticos que actualmente se pueden practicar en el embalse, los que congregan diariamente a diversos deportistas que por medio de las escuelas que se encuentran en el Valle de Elqui llegan a disfrutar de la combinación de viento y agua que hacen posible la práctica de estas disciplinas. Cesar Zavala es gerente general de Windsurfing Chile y fundador de Hotel Puclaro y es también quien hace los contactos para quienes están interesados en adentrarse en estas escuelas.

El gerente explica que el sector de Puclaro por su condición de viento es uno de los mejores lugares del mundo para practicar estas disciplinas las cuales se basan en el caso del Windsurf en una tabla similar a la que se utiliza en surf la cual es impulsada por medio de una vela, mientras que el Kitesurf utiliza una tabla Wakeboard impulsada por medio de un cometa de tracción y por último el Stand Up Paddle es una especie de cayac el cual se dirige de pie por medio de remos.

En la comuna de Vicuña este deporte es potenciado por medio de la Corporación Municipal de Turismo, el cual reúne a distintos emprendedores y empresarios de la comuna en post de potenciar esta rama de la economía en la zona, desarrollando así diversas actividades siendo una de las más llamativas los deportes náuticos, ello debido a que cualquier turista que llega al Valle de Elqui por medio de la ruta CH41 desde La Serena, ve como el tranque se llena de colores entre las cometas y velas que impulsan a los deportistas que se atreven a deslizarse por las aguas del Rio Elqui.

El embalse Puclaro tiene la cualidad de que se pueden practicar estas disciplinas durante todo el año y con respecto a ello una de las metas más ambiciosas con las que cuenta el municipio de Vicuña, en conjunto con la Corporación de Turismo y las empresas locales es que el tranque se convierta por primera vez en la historia la sede del campeonato mundial de windsurf, lo cual atraería a una gran cantidad de turistas a la zona.

Los precios de las clases son de 30 mil pesos la hora, lo que incluye todo el equipamiento necesario para realizar la disciplina que se escoja. En la actualidad existen cinco escuelas que se encargan de esto en el tranque, dentro de las cuales se encuentra Kite Site School, quienes son parte de Windsurfing Chile y a quienes se pueden ubicar por medio del mail kitesiteschool@gmail.com

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz Enero 25, 2017 17:28