Embalse Puclaro: Potencian e incentivan el Turismo Aventura en Fiestas Patrias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2019 08:48

Embalse Puclaro: Potencian e incentivan el Turismo Aventura en Fiestas Patrias

Gracias a la geografía de la región de Coquimbo, existe un gran potencial para realizar diferentes deportes y actividades como: las playas para los surfistas, las dunas para los deportes 4×4; el trekking, escalada, mountain bike, Kitesurf y windsurf para los valles, y un sinfín de actividades que pueden realizarse a lo largo del territorio regional.

En el Embalse Puclaro se dio el vamos al plan que potencia el turismo y el deporte en fiestas patrias. Para ello y en conjunto, la Corporación de Fomento de la Producción y el Gobierno Regional, a través de Corfo,  entregaron un total de 46 millones de pesos a micro empresarios encargados de llevar a cabo esta misión.

En este sentido, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que “estamos apostando por el turismo de intereses especiales, queremos tener muchos más visitantes en el futuro y que puedan deleitarse y maravillarse con el paisaje, pero también con la práctica de los deportes. Una apuesta del Gobierno Regional, a través de la Intendenta Lucía Pinto, por  mejorar la oferta ofreciendo servicios sustentables y amigables con el medio ambiente y que conviven con otras actividades de la zona”, señaló.

Por este motivo,  empresarios del deporte realizaron una demostración a orillas del embalse de la comuna de Vicuña,  mostrando el desarrollo de una oferta que se convertirá en una nueva alternativa para el turista que busca un turismo enfocado en este tipo de disciplinas.

Jeremy Warner, de la pyme Puclaro Kiteland, indicó que “somos inmensamente privilegiados de tener un embalse con condiciones de clase mundial para el deporte. Nosotros buscamos potenciar el desarrollo de las actividades outdoor aquí en el lugar y principalmente difundir del kitesurf, uno de los deportes a vela de mayor crecimiento  en los últimos años”.

En tanto, Gonzalo Chacón, Gobernador de la Provincia de Elqui, recalcó que “Chile es uno de los mejores países para practicar el deporte aventura y la región de Coquimbo tiene lugares privilegiados para este tipo de actividades. El Gobierno del Presidente Piñera siempre apoyará todo tipo de nuevas experiencias y deportes extremos para que lleguen más turistas nacionales y extranjeros a la región”.

A través del Programa PAR (Programa de Apoyo a la Reactivación) Turismo Aventura de Corfo y financiado por el Gobierno Regional, se ayudó a las empresas con compras de equipos necesarios para aumentar su servicio, y asesorías en el área de Marketing Digital ( uso de redes sociales, plataformas web, edición de fotos y videos, etc) , gestión de compra (seguimiento y asesoramiento compras de activos, publicidad digital), Asesoría de primeros auxilios y seguridad( planes de acción de cada deporte aventura, técnicas de primeros auxilios, etc) y Gestión Empresarial (control de costos, definición de precios, proyecciones económicas) para mejorar con el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo.

Para Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, “esta instancia es súper relevante, pues respalda todo el trabajo que se ha hecho en la comuna en el ámbito del turismo y también de los deportes extremos, por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno Regional en este sentido y también que lo hayan presentado en nuestra comuna”, dijo.

La ocupación hotelera de la Región de Coquimbo para el feriado de Fiestas Patrias ya supera el 75%, según datos de Sernatur, es por eso que los operadores turísticos y las autoridades regionales se han enfocado en preparar la oferta de panoramas en espera de los visitantes. Deportes como el trekking, kitesurf, stand up paddle, mountainbike y motocross son parte de las actividades que Corfo, en conjunto con el Gobierno Regional, está impulsando.

En este línea, el Director (S) de Sernatur, Aldo Carpanetti,, afirmó que según los sondeos previos  “tenemos como Región de Coquimbo una taza de ocupación que ya el 75 por ciento. Ahora, de acuerdo a como se distribuye esta demanda, hay lugares como la zona costera que están sobre el 80 por ciento y debería seguir aumentando”, explicó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2019 08:48