Embalse La Laguna llega a su capacidad máxima luego de diez años

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 29, 2016 11:56

Embalse La Laguna llega a su capacidad máxima luego de diez años

Si bien es uno de los 3 embalses más pequeños de la región, con capacidad útil para acumular 38 millones de m3 de agua, es de gran importancia para el riego de la cuenca del Río Elqui al ser un embalse de cabecera que acumula y regula directamente las aguas provenientes de los deshielos.

 El viernes recién pasado, directores y funcionarios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) visitaron las instalaciones del Embalse La Laguna, con el propósito de ver y evaluar en terreno las condiciones en que se encuentra y opera esta estructura.

La Laguna alcanzó su capacidad máxima de 38 millones de metro cúbicos el pasado mes de diciembre, cosa que no sucedía hace diez años, por lo que pudieron apreciar en plena operación el vertedero tipo embudo, a través del cual vierten al cauce del río Elqui las aguas excedentes que por capacidad del embalse no pueden ser acumuladas.

 Desde la cortina del embalse, la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló “hicimos un recorrido por La Laguna y estuvimos en la cortina, donde está el rebalse que es un embudo por el que sale el agua al río cuando el embalse está lleno. Hoy La Laguna acumula más de 38 millones de m3 y actualmente están saliendo por el embudo cerca de 4 mil litros por segundo de agua que llegan al embalse Puclaro a través del mismo río”.

Justamente, durante los diez últimos años de déficit continuo en precipitaciones y nieve caída, este embalse no logró llegar a su capacidad máxima, lo que finalmente sucedió el pasado 30 de diciembre de 2015. El vertedero comenzó a operar los primeros días de enero.

Respecto del sistema de rebalse de La Laguna, el Ingeniero Sub-delegado de Río, Alex Cortés Flores, detalló que en las décadas de los años 20 y 30, que fue cuando se diseñó este embalse, estaba este tipo de vertedero tipo embudo, es decir, un embudo que cuenta con tres niveles en los que hay distintos números de válvulas. Este sistema es único en la región, tratándose de un vertedero que no es lateral”.

Hoy día salen por este vertedero poco más de 3 mil litros por segundo (3 m3/seg), agua que llega al cauce del río y que representa un importante aporte al sistema hídrico de la cuenca. Dicho aporte de La Laguna, sumado a otros efluentes que tributan al cauce de la cuenca, representan un caudal de entrada al Embalse Puclaro cercano a 8 mil litros por segundo (8 m3/seg).

Actualmente el Embalse Puclaro cuenta con un volumen de agua acumulada de 63 millones de m3 de agua, de una capacidad máxima de 200 millones de m3, equivalente al 32% de su capacidad máxima.

Las mejores condiciones hídricas de la cuenca, han permitido que la Junta de Vigilancia del Río Elqui, por acuerdo unánime de la asamblea de presidentes de canales, decidiera aumentar en un 5% la dotación de agua por los primeros tres meses del año, situación que será nuevamente revisada en marzo.

Finalmente, es importante señalar para este balance de disponibilidad, que en el entorno del embalse La Laguna ya no quedan reservas de nieve. Cada año los mayores deshielos se presentan entre los meses de noviembre y diciembre, por lo que los caudales de entrada de agua a La Laguna y a Puclaro deberían ir disminuyendo paulatinamente en los próximos meses.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 29, 2016 11:56