ElquiPedaleable habilita primeros 8 kilómetros con proyecto Estación de la Biodiversidad en El Molle

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 5, 2017 12:01

ElquiPedaleable habilita primeros 8 kilómetros con proyecto Estación de la Biodiversidad en El Molle

Se trabaja en los primeros 8 kilómetros, los que unen las localidad de El Molle y El Almendral.

 Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se dio inicio en la localidad de El Molle a la implementación del proyecto FPA Estación de Biodiversidad en el Valle del Elqui, sendero interpretativo en la ruta que desarrolla la Corporación Pedaleable en la ex línea férrea el Tren Elquino.

El evento de presentación se llevó a cabo en la renovada sede vecinal de la localidad rural de la comuna de Vicuña, oportunidad en la cual estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba y  los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo Cristian Pinto y  Nelly Lazo.

Esta iniciativa tendrá una duración de 18 meses y propone la activación de un tramo educativo y recreativo de 8 kilómetros por la antigua línea férrea del Tren Elquino entre las localidades de El Molle y El Almendral, equipado con señalética, miradores, infografías y paneles educativos.

Así lo explicó la jefa de proyectos de la Corporación Pedaleable, Jimena Hevia, quien especificó  que el 2016 se postuló a un FPA (Fondo de Protección Ambiental), pues teníamos la intención de potenciar uno de los tramos de Elquipedaleable, comenzamos con este sector, pues se ha destacado por la biodiversidad, lo que combina muy bien con el patrimonio ferroviario, pues aquí hay tres túneles muy bien conservados, además de otros vestigios”, detalló.

En este sentido, el Ministro de Medio Ambiente,  Marcelo Mena,  puso énfasis en la enorme necesidad de implementar iniciativas sustentables como el Elqui Pedaleable y comprometió su apoyo junto al Alcalde Rafael Vera para continuar con el proyecto. “Es un lujo ver en un proyecto como éste el patrimonio cultural, el cuidado medioambiental y el desarrollo del transporte sustentable, por lo mismo, esperamos que siga avanzando este proyecto, pues es muy llamativo y estamos seguro que será una de las joyas turísticas de la región”, opinó.

Misma visión tuvo el alcalde de Vicuña, para quien es de suma importancia poder desarrollar este tipo de actividades en el Valle del Elqui. “Nosotros tenemos la convicción de que este será un gran proyecto para la comuna, por lo mismo lo apoyamos desde el primer minuto. Nos da gusto ver como esto ha avanzado y ha ido completando etapas, como por ejemplo ésta que hemos inaugurado hoy”, dijo el jefe edilicio.

Quien también estuvo presente en esta actividad fue el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, autoridad que enfatizó en el trabajo que se desarrolla en Vicuña como respecto a tener nuevos atractivos turísticos y patrimoniales. “Primero reconocer este gran trabajo que están haciendo este grupo de profesionales, así también la labor del alcalde en poder generar nuevas instancias de generar turismo en la zona. La ruta está disponible, le invitamos a recorrerla y disfrutar de estos paisajes”, resaltó el gobernador.

Las autoridades y ciclistas de la zona hicieron el recorrido de estos primeros 8 kilómetros. Uno de ellos fue Edgardo Alquinta, vecino de El Molle y amante del ciclismo. “Este proyecto ojala siga caminando como viene hasta ahora, encuentro que es una gran iniciativa, será extraordinario tener esta ruta, que será la más grande de Sudamérica, por lo mismo le damos todo el power a los muchachos del Elqui Pedaleable”, dijo.

En la oportunidad los alumnos de la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle  firmaron simbólicamente una carta junto al Ministrode Medio Ambiente,  para sellar su compromiso con el Elqui Pedaleable y reafirmar la intención de las nuevas generaciones en pos de iniciativas sanas, limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 5, 2017 12:01