“Elqui Pedaleable” potencia localidad de El Molle a través de rescate de la ex línea férrea

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2018 18:22

“Elqui Pedaleable” potencia localidad de El Molle a través de rescate de la ex línea férrea

En la cancha de la localidad se dio por finalizado la primera intervención que rescata el patrimonio natural y arquitectónico de la ex línea del Tren Elquino.

El proyecto Elqui Pedaleable llevado a cabo durante un año y medio por la Corporación Pedaleable y el Ministerio de Medio Ambiente, además de la colaboración del municipio local y la junta vecinal, permitió que la localidad elquina de El Molle potenciara su atractivo turístico por medio del rescate de la ruta de la ex línea férrea.

Poniendo en valor la biodiversidad y protegiendo el patrimonio natural del Valle del Elqui, manteniendo viva la historia social relacionada con el espacio geográfico y complementando soluciones asociadas a educación, turismo y desarrollo local es como tomó vida en este proyecto Elqui Pedaleable. “Este es un cierre de un proceso de 18 meses de la inauguración de la estación de la biodiversidad que es la primera estación que se inaugura del recorrido de la ruta de Elqui pedaleable que es un proyecto más grande, y hoy vemos como si existe voluntad del Gobierno y la comunidad se pueden lograr cosas importantes”, destacó Pablo Lara, director ejecutivo de la fundación.

La iniciativa en El Molle llegó a transformar la cara de la localidad, recuperando sectores que se habían dado por olvidados y atrayendo así a más turistas como relata la presidenta de la Junta Vecinal del sector, Rina Fredes. “Muy agradecida de la Corporación Pedaleable porque han hecho un trabajo muy lindo en la comunidad, donde llenaron de colores muros grises y además con todo lo que han hecho han atraído a los turistas cambiando la cara de nuestra localidad”.

Un espacio para disfrutar, conocer, proteger y educarse es el que quedó para los vecinos del sector, por ello el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, se refirió a la importancia de seguir potenciando de esta forma el Valle de Elqui. “Estamos terminando un largo proceso que empezó hace un par de años financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y estamos en la última etapa donde se trabaja en la educación ambiental de los niños de El Molle, en la recuperación de flora y fauna que existe en el sector y la restauración de la ex línea férrea, así que estamos muy contentos de acompañarlos en este proceso que corresponde a 2 Gobiernos y estamos muy contentos del trabajo realizado”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “esto demuestra una vez más lo que logra el trabajo colaborativo, nosotros como municipio colaboramos en muchísimas cosas y así lo sabe la fundación, y nos pone contentos que el Ministerio de Medio Ambiente fuera parte de este proyecto, porque ha permitido que el día de hoy El Molle sea más bello, y esperamos que Elqui pedaleable siga recibiendo el apoyo del Gobierno para que nuestra comunidad vaya viendo como el desarrollo sustentable es posible”.

Contribuir a la puesta en valor y conservación de la biodiversidad del tramo El Molle-El Almendral, a través de la dotación de la infraestructura y señalética a lo largo del tramo del ex tren elquino, permitiendo recuperar espacios naturales, poner en valor la flora y fauna local y la apreciación de las distintas unidades geográficas y paisajísticas de la zona es el objetivo principal de Elqui Pedaleable.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2018 18:22