Elenco artístico de la Escuela Municipal de Danza de Vicuña tuvo su 1era presentación en público

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2018 17:25

Elenco artístico de la Escuela Municipal de Danza de Vicuña tuvo su 1era presentación en público

La gala que congregó a gran cantidad de turistas y vecinos, fue un homenaje a la obra de la artista nacional Violeta Parra en el marco de la conmemoración de su centenario en 2017.

El sábado 13 de enero en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña el elenco artístico de la escuela de danza municipal tuvo su primera presentación en público. Este grupo de baile está compuesto por alrededor de 20 niñas y jóvenes, donde la más pequeña tiene 4 años y la más grande, quien ya se va a estudiar a la universidad, tiene19 años.

La gala que se realizó sobre el escenario de la plaza y congregó a gran cantidad de turistas y vecinos, fue un homenaje a la obra de la artista nacional Violeta Parra en el marco de la conmemoración de su centenario en 2017. La profesora a cargo de la instrucción de las niñas y jóvenes vicuñenses, es Rayen Pojomovsky, quien interactúa con las bailarinas en cada presentación. “Quisimos abordar las temáticas y las composiciones (de Violeta Parra) que son tan importantes  y creo que es un deber de los artistas en Chile reconocerle la obra, y sobre todo porque lo que ella escribió sigue siendo tan contingente, y es importante que las nuevas generaciones también conozcan eso”.

La creación de este cuerpo de baile responde a que desde el año 2017 la Casa de la Cultura de Vicuña cuenta con una moderna sala de danza, espacio que está habilitado con espejo, barra metálica y piso flotante para la práctica de diversos estilos de baile y un lugar que está siendo utilizado para potenciar el desarrollo artístico en los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Este elenco nace justamente con este propósito, así lo remarcó la gerenta de la Corporación Municipal de Cultura, Lenka Rivera, quien explica que las clases se extenderán por todo enero, luego habrá un receso en febrero, para retomar funciones en marzo. “La idea de la corporación es mantener un taller de danza vigente durante todo el año, el cual nos permita contar con un grupo que tenga algún nivel de formación artística, sobre todo vinculado al mundo de los niños, niñas y jóvenes con el baile”.

Respecto a la presencia de este espacio gratuito Rayen Pojomovsky destaca que esta escuela de danza, “ha sido un aporte para la comuna, es un espacio gratuito que otorga la municipalidad y la corporación, y creo que es fundamental que estas instituciones se hagan cargo de que el acceso al arte sea real, que no solo sea para la gente que tiene la posibilidad de pagar una mensualidad, sino para todos los que quieran participar realmente, lo hemos visto con la convocatoria que hemos tenido a pesar de que llevamos poco tiempo, creo que tener a 20 niñas y jóvenes es muy importante además por lo que otorga la danza como disciplina artística, el trabajo colectivo y colaborativo”.

Justamente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el trabajo constante por el desarrollo de la danza que ha realizado en la comuna Rayen Pojomovsky. “Contratamos a Rayen y le pedimos que se hiciera cargo de este grupo de danza municipal y ella es una joven talentosa, brillante, generosa en entregar su talento, el trabajo de ellas es fantástico y por supuesto que la vamos a seguir apoyando, porque creemos en ese trabajo. La presentación hermosísima” agregó el jefe edilicio.

Una de las bailarinas de este elenco es Amanda Muñoz de 14 años, para quien la danza y la forma en que Rayen Pojomovsky les transmite este arte,  la cautiva. “Nos enseña a expresar los movimientos, sentir (…) es una cosa súper bonita que pasa en las clases, hay una unión súper bonita entre todas las niñas, no solamente las grandes y las chicas separadas, es un grupo entero. A mí me encanta la danza, he pasado por muchos estilos de baile, he pasado por ballet, folclor, danza contemporánea, moderna, ahora normalmente bailo K-Pop, así que es como mi pasión”.

Su madre Carolina Valdés está convencida que su hija va a ser bailarina profesional  y aplaude que sea guiada por Rayen Pojomovsky. “Les enseña la danza como interpretativa que con las ganas de Amanda de ser bailarina ha sido un complemento para ella que baila desde que tenía como 6 años (…) esta sala de danza es lo que le faltaba a las chicas, un espacio fijo y que no tuvieran que pagar para poder seguir. Es importante que exista otro tipo de danza, porque en todos los colegios hay folclor, la danza contemporánea es algo de lo que debemos aprender un poco más, a veces se ve solo en La Serena, entonces que este aquí me parece genial” acotó.

Las clases gratuitas de esta academia se extenderán por todo lo que resta de enero, en febrero habrá un receso, para retomar las clases en marzo para estar presentes durante todo 2018.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2018 17:25