Elección directa de Cores: Ahora la palabra es del ciudadano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 2, 2013 16:29

Elección directa de Cores: Ahora la palabra es del ciudadano

Por: José Montoya, Consejero Regional

El año 2013 es un año fundamental para la democracia en nuestro país. Luego de un extenso (y muy intenso) debate, se aprobó en el Parlamento la votación directa de consejeros regionales. Es un antiguo anhelo de las regiones, ya que les  va a entregar mayor autonomía: esta vez serán los propios ciudadanos quienes elijan  a sus autoridades regionales.

Sin embargo, existe una porción considerable de la población que aún no sabe qué es el Consejo Regional y sus importantes  funciones.

El Consejo Regional es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la administración de la región. Actualmente, el CORE está integrado por el intendente quien lo preside y por 16 consejeros regionales, que representan  a las tres provincias de la región.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, económico y cultural, mediante proyectos, estudios o programas destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Algunos ejemplos de esto? Mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se financiaron obras imponentes como el Parque Urbano de Tierras Blancas o el Centro Deportivo Los Llanos de Las Compañías, proyectos que contaron con el beneplácito de sus consejeros, conscientes cada uno de nosotros de  las necesidades y el clamor ciudadano.

Hasta este año, los consejeros regionales fueron elegidos de manera indirecta, es decir, eran elegidos por los concejales de cada comuna. Sin embargo, este sistema no sólo era incompleto y poco representativo de la ciudadanía, además dio paso a prácticas que hoy lamentamos y esperamos que sean resueltas definitivamente con la nueva ley.

De esta manera, la ciudadanía tendrá desde ahora una importante misión, porque el próximo 17 de noviembre no solamente deberá elegir al próximo presidente y parlamentarios, también deberá determinar mediante su voto quienes son los próximos consejeros regionales.

Esta es una decisión crucial, en definitiva el CORE tiene por misión velar por el desarrollo de la región. Porque el CORE no sólo está encargado de aprobar los proyectos más importantes para las 15 comunas, además lleva adelante políticas fundamentales como ha sido el combate a la sequía, para lo cual se destinaron más de 7000 millones de pesos este 2013, por dar un ejemplo  real y concreto.

Aún no están 100% definidas las atribuciones del nuevo Consejo o el papel que tendrá el intendente regional, quien actualmente también es el presidente de este cuerpo colegiado. Sin embargo, quiero quedarme con lo positivo de esta coyuntura y celebrar un paso enorme hacia una mayor autonomía de las regiones.

Ya sabe. La decisión ahora es de todos ustedes, los ciudadanos. Es importante que a la hora de votar estén todos informados de la labor que hemos cumplido y de la importancia de este órgano político creado hace 20 años, porque no existe otra instancia política que sea más representativa del interés regional.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 2, 2013 16:29