El Valle de Elqui y Punta de Choros presentan la mayor cantidad de reservas para este fin de Semana Santa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2017 11:04

El Valle de Elqui y Punta de Choros presentan la mayor cantidad de reservas para este fin de Semana Santa

Desde Tongoy la comunidad, empresarios y autoridades invitaron a disfrutar las bondades de la región de Coquimbo que ya presenta un promedio de 70% en las reservas.

 Luego de una temporada estival que superó todos los antecedentes en materia de visitas nacionales y trasandinas a la región de Coquimbo, el sector turístico y gastronómico local se prepara para recibir a los visitantes que aprovechan la Semana Santa para el descanso.

Pedro Tapia Bonilla es propietario de la pescadería Gran Mar Tongoy y restaurant Costa Tongoy, partió como buzo mariscador pasando a los cultivos, dando el salto luego para instalarse con sus locales. Desde su restaurant llamó a los turistas a visitar la zona, señalando que “esto da un impulso a la economía local, nosotros después del tsunami nos activamos rápidamente y tenemos por lo mismo admiración desde otros lugares, porque nos paramos muy rápido en un proceso que se hizo bien”.

Durante una visita a esta localidad costera regional, balneario emblemático del turismo de la región, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine señaló que “desde este lugar queremos transmitir a todo Chile y también a nuestros vecinos argentinos que vengan y visiten nuestra región, no tan solo tenemos un panorama para estas fiestas de pascua y resurrección desde el punto de vista de lo espiritual, sino que contamos con un importante panorama de tipo turístico y gastronómico para poder recorrer la región en su conjunto”.

 Las proyecciones en materia de ocupación son positivas, superando el 70% de reservas hoteleras a nivel regional, destacando Punta de Choros y Vicuña con un 80%, Avenida del Mar con un 75% y Peñuelas con un 72% de reservas. “Como Gobierno estamos trabajando para que haya absoluta seguridad de que los visitantes que lleguen por estos días a la región puedan comprar mariscos y comida y alojar de la forma más segura y en uno de los lugares más hermosos de Chile”, destacó el Gobernador de Elqui al informar sobre las intensas fiscalizaciones sanitarias dispuestas.

Durante los días previos y durante Semana Santa, el Gobierno, a través de la Secretaría Regional de Salud fiscaliza a todos los sectores y locales de venta y manipulación de productos del mar, con el fin de evitar enfermedades de transmisión alimentaria, promoviendo el consumo responsable de los visitantes.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, señaló que “como vamos a tener una afluencia importante de turistas, lo importante es que compren pescados y mariscos en lugares establecidos que cuenten con autorización sanitaria. Además, hacemos el llamado de siempre, comer los productos del mar cocidos y a los comerciantes que se aseguren de cumplir la normativa y mantener siempre la cadena de frío”.

 

Para este año, la autoridad sanitaria contempla 257 fiscalizaciones entre pescaderías, restaurantes, caletas, fábricas de elaboración de productos del mar, entre otros y hasta el 6 de abril se han realizado 11 sumarios sanitarios, 53 fiscalizaciones y 7 decomisos.

Por su parte, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, destacó la importancia de ofrecer una buena atención y servicios de calidad porque la actividad turística permitió generar más de cinco mil empleos durante el verano pasado y “estas fechas en particular permiten extender esa posibilidad y que esos cinco mil empleos que se generan en la región a partir de la hotelería y restaurant se puedan mantener en períodos largos. La invitación no es sólo tener un verano estacional, sino durante todo el año”.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2017 11:04