El Valle de Elqui y el antecedente primordial en la historia del pisco y su Denominación de Origen

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 21, 2015 18:58

El Valle de Elqui y el antecedente primordial en la historia del pisco y su Denominación de Origen

Tanto los países de Chile como Perú llevan una década en la contienda del origen del destilado que posee más de 200 años de antigüedad y que representa un eje importante en la economía de las provincias de la región de Coquimbo y Atacama.

En la provincia de Elqui, ubicada en la región de Coquimbo, se encuentra uno de los lugares con mayor atractivo turístico del país, el Valle del Elqui. Este lugar se caracteriza por su tranquilidad, sus cielos claros que permiten la astronomía y también por ser la zona donde se ubican las principales pisqueras de Chile y donde, según recientes estudios de la Universidad de Santiago, existe el primer registro del licor que tiene en disputa a nuestro país con el Perú por el origen de su denominación.4

Transcurría el 2005 y Chile vivía un año conveniente en materias económicas, los tratados de exportación e importación que el gobierno de Ricardo Lagos había concretado, tenían al país con las tasas más bajas de desempleo de esos años. Pero no todo podía mostrarte tan favorable, ya que el 19 de mayo de ese año Perú presentó frente a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el registro de la denominación de origen “Pisco”,  esto según las disposiciones contenidas en el Arreglo de Lisboa, el cual establece la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. Lo cual comenzó una disputa que hasta el día de hoy se está llevando a cabo.

Frente a este hecho el Valle del Elqui cuenta como un factor elemental en este altercado, ya que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago, este fue el lugar donde se dio origen al licor que posee más de dos siglos de antigüedad. Tras 10 años de indagación el historiador argentino Pablo Lacoste dio a conocer los estudios que llevó a cabo con un grupo cercano a 15 profesionales entre los que se encontraban, historiadores, lingüistas, cientistas políticos, enólogos, agrónomos y sommelier, en donde muestra  que el nacimiento del pisco se dio en el Valle de Elqui en el siglo XVIII, lo que se refleja en el primer documento donde se habla de la existencia del pisco como tal, que fue el inventario realizado en la Hacienda Latorre tras la muerte de Marcelino Rodríguez Guerrero, un productor de destilado de uva, quien también fue uno de los primeros en aparecer en el censo vitivinícola que realizó el Rey de España cuando el país aún no era una nación independiente, en el lugar se pudo dar cuenta de “tres botijas de pisco” contabilizadas en el lugar. Este censo en el norte de Chile mostró a 92 productores, en Huasco, Copiapó, Coquimbo y Limarí. Estamos reconstruyendo la vida de esos pioneros para saber cómo fue que escaló a ser una de las principales producciones con denominación de origen de América” dijo el investigador trasandino.

Mistral3

Esta investigación entrega una prueba de que Chile sería el lugar donde se dio origen del destilado, al contrario de lo que dice el vecino país del norte, quien a su favor se refiere a antecedentes que indican que el pisco nació como consecuencia de la historia y la tradición vinícola de Perú y que su nombre procede de una localidad porteña peruana. Frente a ello Lacoste deja en claro que a pesar del nombre del puerto, sus investigaciones determinan que el origen se dio en Chile  “Ellos pensaron que tenían la primacía porque en Perú había un puerto que se llamaba Pisco, pero esta investigación determina que la producción arrancó de acá. Esos elementos son los que consolidan la denominación”, explicó el investigador.

Pisco: su relevancia en la región de Coquimbo y en el Valle de Elqui

La importancia para el país acerca de la denominación de licor se ve reflejado en las cifras, las que muestran que en Chile se producen 50 millones de litros de pisco anuales, frente al millón y medio que produce Perú, además de ello en Chile la industria pisquera congrega a más de 3 mil cooperativas y crea 24 mil puestos de trabajo solo en la región de Coquimbo.portada_pisquera-960x623

Es por ello que para el gobierno regional este no es un tema que se tome con ligereza, así lo explicó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, quien recalcó lo que significa este producto en materia económica y cultural para el país “el Pisco se produce en Chile desde hace muchos años y Es un producto símbolo de nuestra identidad. Por compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y como Gobierno Regional vamos a dar una defensa férrea de nuestro producto porque queremos proteger esta actividad económica y proteger el empleo que aporta”, acotó el Intendente.

En el caso de la Provincia del Elqui, que es donde está ubicada la mayor cooperativa pisquera de Chile, Capel, el tema de la Denominación de Origen toma una mayor relevancia. Frente a ello el gobierno regional se ha reunido con los productores en diversas instancias y los ha potenciado por medio del Consejo Regional  que a través  del Fondo de Desarrollo Regional, impulsó un proyecto de rescate de la historia y patrimonio del pisco chileno, esto implica una importante estrategia de comercialización para difundir y sensibilizar sobre su origen y el proceso de fabricación. Lo que para los productores es de mucha relevancia, frente a lo que se puede lograr en conjunto de las cooperativas con el gobierno, así lo explicó el Director de Capel, Francisco Hernández “Estamos muy optimistas con la relación con el Gobierno porque así logramos un posicionamiento del nombre del pisco”, señaló.

IMG_0682

La relevancia del pisco en el Valle del Elqui se traduce en los miles de puestos de trabajo que su producción involucra en épocas estivales, que es cuando se produce la cosecha del fruto, además de ello, la producción del pisco genera empleo durante todo el año, en un lugar donde la economía viene en gran parte del sector agrícola

 PiscoChile

Frente a la fuerza que tomaba el Estado peruano en torno a las demandas por el Denominación de Origen del pisco y la falta de compromiso que veían las pisqueras de parte del Gobierno chileno, el Gobierno regional tomó acciones para apoyar a las cooperativas, creando así el Programa de Mejoramiento de la Competitividad para la industria del Pisco, “PiscoSpirits”, cuya idea principal era la de reforzar y posicionar al destilado como producto y experiencia Premium en el mercado internacional, lo que se lograría a través de acciones coordinadas para lograr el objetivo.

En este esfuerzo de colaboración se hicieron parte 16 entidades, entre las que se encontraban las pisqueras Capel, Compañía Pisquera de Chile, Aba, San Félix, Fundo Los Nichos, Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso, Bauza, Sociedad Agroindustrial y Pisquera Rio Elqui, Tulahuén. Asociación de Productores de Pisco AG y la Asociación de Productores de Fruta de Chile AG. Mientras que por parte de los entes gubernamentales quienes se hicieron participes fueron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.centro03-1024x550

Esta asociación regional hizo que a “PiscoSpirits” se le sumara un nuevo integrante que era el Gobierno de Chile a través de ProChile, lo que creó la marca sectorial PiscoChile, que ha llevado al licor a diferentes lugares como la Expo Milan de este año, donde pudo ser degustado por un público internacional quienes pudieron probar y sentir la energía de los cielos más puros del mundo, el desierto más árido y años de historia que representan este licor destilado para el país.

 Cooperativa versus embajada: la disputa por el “Círculo y la Cofradía”

Durante el mes de marzo del 2014 la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, más conocida por sus siglas Capel, pretendía inscribir dos marcas asociadas a su destilado las cuales eran el “Circulo del Pisco” y “La Cofradía del Pisco”, esto con el objetivo de culturizar a las personas acerca del origen, las cualidades y la cultura que procede del destilado. Pero hacerlo no fue fácil, ya que al intentar inscribir este concepto en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la embajada de Perú en Chile, interpuso dos demandas de oposición a la solicitud realizada por la cooperativa, esto llevó a ambos involucrados a estar más de un año en la disputa frente al organismo estatal.

Por parte de la embajada, estos alegaban que la palabra “pisco” estaba protegida por el Estado peruano como una Denominación de Origen. En cambio para Capel esto no tenía mucho sentido, ya que tal denominación fue escrita en Chile en 1931, mientras que en el vecino país fue en 1999, pero a pesar de ello el, en ese entonces, presidente de la cooperativa elquina Francisco Hernández comentó a un medio de Santiago que estaban desamparados por el estado, ya que Perú ponía toda su maquinaria estatal para defender el origen del licor y no así el estado chileno “ellos defienden la denominación de origen a través de órganos estatales, mientras que nosotros no tenemos el amparo del Estado para proteger nuestra denominación. Hemos tratado de levantar el tema, pero no hemos tenido el apoyo correspondiente”, declaró, hecho que de a poco ha ido cambiando y haciendo que el Gobierno chileno sea parte del tema.centro02-1024x550

Finalmente en abril de este año la Inapi desestimó las demandas presentadas por la embajada y les concedió los registros a Capel, aludiendo que parte demandante no acreditó los requisitos mínimos de la causal invocada para que las marcas fueran rechazadas; esto es, primero que se estuviese en presencia de una denominación de origen, en este caso extranjera, lo que no es así, pues para el Estado de Chile “Pisco” es una denominación de origen chileno, cuyo uso está reservado para el aguardiente producido y envasado en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Sin dudas el pisco es un licor cuyo origen sigue, y posiblemente seguirá, en la disputa por el cuestionamiento de quiénes fueron sus creadores, pero a pesar de ello no se puede negar que este destilado posee cualidades únicas que representan lo mejor del país, de los valles de Atacama y Coquimbo y principalmente del Valle de Elqui y que según los nuevos datos entregados, no cabe duda que el pisco es chileno.

mapa Pisco

12036952_625727520902966_5566289797976155467_n

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 21, 2015 18:58