El Tambo podrá contar con ansiado alcantarillado a través de proyecto de 2.200 millones de pesos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2014 10:56

El Tambo podrá contar con ansiado alcantarillado a través de proyecto de 2.200 millones de pesos

En la actualidad se está trabajando en estas soluciones sanitarias también con población de Chapilca y Pullayes.

Este año 2014 la comunidad de El Tambo cumplirá 10 años postulando a recursos para optar con alcantarillado para las más de 1.300 personas que viven en la localidad. Tienen la certeza que en esta oportunidad se concretará, pues el proyecto está aprobado a la espera de financiamiento, por lo que están trabajando con la municipalidad local para poder concretarlo.

Son más de 2.200 millones de pesos que se invertirán en este proyecto de soluciones sanitarias, el que se suma a los 800 millones de pesos que se concretarán durante este año en la extensión de la red de agua potable, por lo que suman más de 3 mil millones de pesos que se lograrán a través del APR.  El Tambo

Por lo mismo, muy satisfechos se encuentran los socios del Agua Potable Rural de El Tambo, representados por su directiva, quienes  se reunieron con el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación. En la ocasión el presidente del APR, Julio Vega, resaltó la importancia del apoyo de la primera autoridad comunal para poder concretar este ansiado proyecto. “Para la extensión del agua potable sólo nos falta la firma de la Seremía de Salud, en cuanto a lo del alcantarillado está listo para ser presentado a financiamiento del FNDR, por lo que necesitamos la gestión del alcalde, que estamos seguro lo hará”, sostuvo.

El Alcalde Rafael Vera aseguró que se realizarán todas las gestiones necesarias para concretar este esperado proyecto para la comunidad de El Tambo, al cual la municipalidad le otorgó 2 millones de pesos para poder terminar el diseño. “El trabajo del APR de El Tambo ha sido maravilloso, durante muchos años han luchado por concretar sus proyectos y ahora están ad portas de concretarlo, son más de 3 mil millones de pesos que se invertirán en urbanización en ese sector y nosotros apoyaremos esta gestión”, puntualizó.

Una de las propuestas del jefe edilicio es trabajar en la urbanización total de la comuna en los próximos años, por lo que ha continuado con las reuniones con las juntas de vecinos analizando este tipo de necesidades y otras problemáticas de la comunidad. Es así como estuvo, junto a su equipo técnico, en Pullayes, localidad ubicada al interior de Diaguitas. Allí se analizó la posibilidad de pavimentar, el integrarse al APR de Andacollito, y otras necesidades.

Así lo graficó la presidenta de la junta de vecinos de Pullayes, Dionisia Rojas, quien resaltó la importancia de la presencia  del alcalde en la localidad, pues ha sido un sector históricamente abandonado, pero ahora tiene la certeza que se concretarán las soluciones de sus necesidades. “Necesitamos arreglar el camino y terminar de construir nuestra capilla, que son las más urgentes, pero también necesitamos trabajar en la urbanización de nuestro sector a futuro y comenzamos en aquello” explicó.

Una situación más crítica viven en la actualidad los vecinos de la población de Chapilca, en donde no cuentan con alcantarillado y sufren de colapso en las fosas por lo menos una vez al año. Nixia Huerta, vecina del sector, explicó esta problemática, asegurando que se encuentran en una situación muy complicada. “Nosotros hacemos la mantención, pero existen vecinos que no apoyan económicamente, por lo que se nos complica. Ahora tenemos el respaldo de la municipalidad, lo que nos deja más tranquilos. Pero nosotros necesitamos una solución definitiva, por eso debemos comenzar a trabajar en la pavimentación y alcantarillado”, anticipó.

En este sentido, el Alcalde Vera explicó que al igual que en El Tambo se está trabajando en otras localidades como Lourdes, Chapilca, Pullayes, entre otras, pues una de sus propuestas al bicentenario de Vicuña es tener toda la comuna urbanizada. “Vamos a lograr una comuna diferente, pero necesitamos trabajar en conjunto con los APR, organizaciones, juntas de vecinos, porque solamente unidos podemos concretar estas iniciativas”, enfatizó.

En la actualidad se está trabajando en la urbanización del sector de La Calera – El Arrayán en donde se invirtió una cifra  superior a los 2.500 millones de pesos, lo que incluye alcantarillado, 9 casetas sanitarias, uniones domiciliarias, pavimento de acceso e interiores y alumbrado público.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2014 10:56