El pisco se toma la agenda de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2018 23:04

El pisco se toma la agenda  de la Región de Coquimbo

Autoridades regionales comprometieron el apoyo para el establecimiento del Consejo Regulador del Pisco, organización que busca certificar la producción del destilado y fortalecer la Denominación de Origen Pisco.

En Chile se toma pisco, y se toma en serio. Así lo aseguraron autoridades regionales, quienes se reunieron para conformar la mesa de Denominación de Origen Pisco, cuyo objetivo es la protección, promoción y defensa del destilado nacional.

Junto con la protección de la Denominación de Origen Pisco -que data de 1931 y es la más antigua de toda América y segunda para alcoholes a nivel mundial- la industria está enfocada en continuar el camino de la producción de pisco de alta calidad, fortaleciendo el desarrollo de nuevos mercados a nivel internacional.

La Intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, afirmó que la producción pisquera no sólo se trata de un tema que tenga que ver con economía y con negocios: “Se trata de un tema que tiene que ver con la tradición de nuestra región y de nuestros valles. Nosotros como Gobierno Regional estamos dispuestos a apoyar el desarrollo y el impulso de nuestro pisco, el que es completamente chileno. Sabemos que la defensa de nuestra denominación de origen es urgente. Y para eso tenemos que crear las herramientas necesarias para que esta la industria posea las oportunidades para poder competir tanto a nivel nacional como mundial”.

En la instancia, el diputado Sergio Gahona se refirió a la necesidad de involucrar a la Cancillería en la defensa del pisco en el mundo, frente a los conflictos que enfrenta para el ingreso a mercados internacionales. “Queremos una acción más activa y apoyo más decidido para apoyar a nuestros productores pisqueros” aseguró, agregando que “nos preocupa e interesa la debida fiscalización del uso de la palabra pisco en distintos ámbitos: en las cartas de algunos restaurantes se viola claramente la legislación vigente de la Denominación de Origen Pisco y promueven en sus cartas el pisco como un producto peruano y eso no puede ser”.

Para el diputado Francisco Eguiguren, “en jerga futbolera, no hay mejor defensa que un buen ataque. Queremos que el pisco sea un orgullo de todos y el país entero tiene transmitir al mundo entero que vamos a respetar al pisco y su denominación de origen”.

Luis Alberto Arjona, seremi de Economía, solicitó darle mayores atribuciones al SAG para que fiscalice el cumplimiento de la legislación vigente. “De esa forma potenciamos este producto que no sólo es de la región, sino de Chile. Es una industria que a nivel local genera directa o indirectamente más de 60 mil puestos de trabajo; es parte del arraigo nacional y de nuestra cultura. Tenemos que posicionar este producto en mercados internacionales y defender nuestro producto a nivel internacional a través de la Cancillería”.

Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG también hizo un llamado a fortalecer la presencia de este destilado en oficinas comerciales y embajadas de Chile en el mundo. La agroindustria pisquera aporta más de 130 millones de dólares anuales en impuestos y es una de los principales motores de desarrollo económico a nivel regional y nacional.

Consejo Regulador del Pisco

La agroindustria del pisco sigue avanzando en mecanismos de autoregulación, como herramienta de sustentabilidad de la industria. Es así como se anunció la futura creación de la Corporación Consejo Regulador del Pisco, instancia público-privada que, siguiendo los lineamientos de otros consejos reguladores a nivel mundial, será la encargada de velar por el cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco y la normativa legal vigente.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, afirmó: “Sabemos que para seguir creciendo, debemos proteger y cuidar la calidad del pisco y su entorno productivo. Es por ello que estamos avanzando en el establecimiento del Consejo Regulador del Pisco, un anhelo de largos años que busca establecer una mesa de trabajo y desarrollo entre los distintos actores de la industria, fortaleciendo la actividad y entregando una certificación de cumplimiento de las normas vigentes en Chile. Este sello será un símbolo de la calidad del pisco, velando por un comercio justo y sustentable de un producto que cumple con los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial”.

Siguiendo esta línea, el enólogo Pierre Geneste, de Pisco Kappa, destacó: “Lo que queremos hacer es implementar y fortalecer una instancia reguladora de la Denominación de Origen Pisco, para proteger el producto y al consumidor, para que sepa que recibe un producto de alta calidad, que en su producción se respetaron las reglas”.

La Intendente Lucía Pinto aseguró que “Como Gobierno Regional, estamos comprometidos en buscar la forma crear este Consejo Regulador del Pisco, porque nos va a permitir resguardar la Denominación de Origen. La forma aún la estamos definiendo, pero tenemos el compromiso de todo el gobierno en región para darle vida a este Consejo”, concluyó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2018 23:04