El Pisco celebra su Día Nacional con llamado para que el Estado asuma un rol activo en D.O

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2015 12:02

El Pisco celebra su Día Nacional con llamado para que el Estado asuma un rol activo en D.O

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores de Pisco A.G, que agrupa al 98% de los productores de uva pisquera, viticultores, destiladores y envasadores de pisco del país.

Destacando que la producción del pisco nace con la historia del país, y su desarrollo se encuentra protegido y normado por Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931, y que es la más antigua de América, productores de uva y pisco de Atacama y Coquimbo, junto a autoridades celebraron la séptima versión del Día Nacional del Pisco, este jueves 14 de mayo, en La Serena, con el slogan “Pisco Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”.

Si bien el Día Nacional del Pisco fue establecido por decreto, todos los 15 de mayo, en esta séptima versión, se adelantó la celebración para el jueves 14 de mayo, en La Serena, ciudad que fue la capital de la celebración, a nivel regional y nacional, con el slogan “Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso, expresó que esta celebración está marcada por dos grandes líneas. “Uno lo más importante, tiene el arraigo en la tradición de nuestra sociedad. Queremos que la comunidad entera se sienta parte de la Denominación de Origen Pisco. En segundo lugar, queremos retomar la senda que el estado de Chile, asuma la titularidad y por lo tanto, emprender la única senda viable para poder ofrecer estabilidad a toda nuestra agricultura pisquera, que tiene que ver con el desarrollo de las exportaciones. Es un tema complejo, es una tarea larga, pero tenemos la necesidad de desarrollarla. El gobierno de Chile ha hecho muchos esfuerzos con nosotros, sin embargo lo que queremos es que se retome el rol de la titularidad para poder cimentar, defender, divulgar la DO Pisco en el resto del mundo”.

Agregó que ha tenido el apoyo por la demanda de la titularidad de la intendenta, gobierno regional, los parlamentarios de Atacama y Coquimbo, la Cámara de Diputados y la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El tema es que el estado retome este foco especifico que tiene que ver con la defensa y que haya una entidad a la altura de lo que está haciendo la cancillería del Perú a nivel mundial”.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras destacó que el pisco es una de las principales vocaciones productivas de la región, y patrimonio histórico, productivo y cultural. Estamos desde la región de Coquimbo celebrando para todo Chile, y poder seguir trabajando juntos en esta alianza público – privada que es la única receta  para seguir avanzando. El compromiso está, tenemos un plan estratégico para la escasez hídrica. Y seguir apoyando a la industria del pisco y cuidar este estilo de vida rural, que es parte de nuestro patrimonio e historia y determinante en nuestra economía regional.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier manifestó que “hemos acogido todas las demandas del sector pisquero y estamos con una agenda de trabajo que se va a materializar la próxima semana con la convocatoria de la Comisión Asesora del Ministro de Agricultura en esta materia”.

Además intervino el Presidente del Consejo Regional, José Montoya y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En reconocimiento a la defensa y promoción de la Denominación de Origen Pisco se distinguió al Senador Jorge Pizarro, al vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Francisco Peñafiel, al ex gerente de la Asociación, Fernando Herrera y al ingeniero agrónomo y escritor, Rodrigo Carmona.

Frente a la Intendencia Regional, en La Serena, se realizó una exposición con la historia del pisco, que se inicia con la llegada de los españoles al Reino de Chile, hace casi 500 años. Se dieron a conocer reveladores hallazgos de la historia del pisco chileno, de la primera etapa de investigación del doctor en historia, Pablo Lacoste, académico de la USACH. La jornada finalizó entre las 18 y 24 horas, con el “Boulevard del Pisco”, en las calles Prat y Balmaceda, pleno centro de La Serena, donde restaurantes y bares salieron a la calle a sumarse a la celebración.

Este año, los 2.774 productores de uva pisquera de Atacama y Coquimbo, un 85% de ellos con menos de 5 hectáreas, y asociados en su mayoría a las Cooperativas invitan a los chilenos a ser parte de su Día Nacional, para conocer por qué es importante proteger y promover nuestra Denominación de Origen Pisco.

El Día Nacional del Pisco fue instaurado en el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura, en mayo de 2009. La fecha conmemora la publicación de la Denominación de Origen Pisco (DO), en el Decreto Fuerza de Ley N° 181, del 15 de mayo de 1931, – Diario Oficial de la República de Chile, bajo la presidencia de Carlos Ibañez del Campo, – normativa que protege y certifica al pisco chileno, y cuyo registro la convierte en la DO más antigua de América.

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores de Pisco A.G, que agrupa al 98% de los productores de uva pisquera, viticultores, destiladores y envasadores de pisco del país. Contó con el respaldo del Gobierno Regional de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de La Serena.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2015 12:02