El Museo Gabriela Mistral fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro de Álvaro Prieto

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2014 18:01

El Museo Gabriela Mistral fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro de Álvaro Prieto

“Naira, la Balserita del Fin del Mundo” es el nombre de la tercera obra de este profesor y músico, ex vocalista de la banda nacional Los Miserables.

 La sala Lagar del Museo Gabriela Mistral fue el escenario en donde se reunieron más de 30 niños y niñas para conocer la nueva novela de Álvaro Prieta, denominada “Naira, la Balserita del Fin del Mundo”.

Según relató el autor la historia de esta novela fue un hecho real ocurrido en el sur de Chile, en donde una pequeña niñita recorría un largo camino pasando por “cielo, mar y tierra” todos los días para llegar a su colegio.

Álvaro Prieto viajó al sur especialmente para conocer la historia de la pequeña Naira, lo que se convirtió en su tercera obra, unas de las experiencias más enriquecedoras según el autor. “Es una pequeña novela basada en un hecho real que ocurrió en nuestro país, en los archipiélagos de Chiloé. Está basada en un hecho real que salió en la prensa incluso, yo me enteré cuando un periodista averiguó este caso y descubrió la historia y vi que era una posibilidad de escarbar en el realismo mágico y la escribí cambiándoles algunas situaciones”, detalló.

Prieto entrega al mundo esta novela para niñas y niños de todas las edades. La obra fue financiada por el Fondo de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional (2013). En el relato Naira, una niñita mestiza, atraviesa Chile, desde los archipiélagos del sur, hasta Montegrande en nuestro Valle del Elqui. Es una historia que conmueve y produce instantes de disfrute, que a juicio de la crítica local es ideal para leer sólo o acompañado y para poner en movimiento la imaginación.

El autor de la obra, no sólo es escritor es un artista completo, pues es  profesor de artes en la escuela La Espiral, ubicada en El Hinojal.  Por otro lado, es músico y fue vocalista de la banda nacional Los Miserables y actualmente está radicado en el Valle del Elqui donde encontró la inspiración para escribir.

Estas múltiples facetas hicieron que el lanzamiento de su libro saliera de lo común, ya que no sólo mostró su libro, sino que explicó a través de dibujos realizados en conjunto con su esposa, cantó y hasta hizo un show de títeres para que los niños mantuvieran la atención. “Básicamente porque son libros para niños yo trabajó con cabros de esa edad y trato de ponerme en su situación. No me cuesta entender que debe ser una lata escuchar sólo de cómo alguien escribió un libro, por eso conté cuentos, canté, me debo a mi público es una forma de compartir”, afirmó Álvaro Prieto.

Oscar Hauyón, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, quien junto al autor organizaron esta linda y educativa actividad, manifestó su opinión sobre la dinámica y pedagógica  forma de exponer del autor, resaltando la gran presencia de niños y niñas de Vicuña. “Por petición del mismo autor tenemos a niños entre 10 a 12 años de los cursos quinto y sexto básico. Los colegios convocados fueron Lucila Godoy, Antonio Varas y Joaquín Vicuña, los tres se hicieron presente algunos con la academia de periodismo, de animación y de artes visuales. La idea de lo que nos expresaba Álvaro era imbuir  un poco a los muchachos dentro de lo que es el arte visual trasladado a la literatura, porque esto es una novela ilustrada”, expresó el también periodista del museo.

 Los más felices con esta actividad fueron los pequeños asistentes, niños y niñas de  10 a 12 años, quienes quedaron fascinados con la historia y quieren leer el libro. Así lo graficó  la pequeña Melisa Urtubia del colegio Antonio Varas. “Me pareció muy bonito, hermoso como dibuja, como se expresa en las imágenes y la escritura, me dieron muchas ganas de leer el libro”, opinó.

Churqui Casa Creativa es la editora que junto a Delestero realizadora, han acompañado a Prieto y al Pueblo de Artesanos de Horcón, entidad patrocinante, en este acierto literario. En el mail churqui.casacreativa@gmail.com podrán conocer información sobre el libro y conseguirlo.SONY DSC SONY DSC

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2014 18:01