El municipio de Vicuña organiza su primer taller de jardinería inclusivo

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 14, 2019 15:55

El municipio de Vicuña organiza su primer taller de jardinería inclusivo

La iniciativa ha tenido un gran éxito de convocatoria culminando con su treintena de cupos a días de comenzar con las clases.

30 personas serán las beneficiarias de un taller de jardinería que llevará a cabo la Oficina de la Discapacidad, el cual tendrá un desarrollo durante 3 meses con temáticas inclusivas incluyendo a personas en situación de discapacidad, tercera edad, pueblos originarios, mujeres y jóvenes, lo que se logró gracias a las coordinaciones de las oficinas municipales de estas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Clases durante una doble jornada de lunes a viernes serán las que tendrán lugar en la DIDECO del municipio de Vicuña, ubicada en calle Chacabuco 147, hasta donde llegarán la treintena de inscritos para desarrollar el lanzamiento de este proyecto que comenzará a tomar vida este jueves 14 de marzo y se extenderá hasta el mes de mayo, contando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, que existe en la comuna.

La principal idea de este taller es generar un evento inclusivo donde la integración sea el pilar que permita el desarrollo del conocimiento entre los participantes, según explicó Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de la Discapacidad. “Esta es una instancia bastante innovadora dentro de lo que ha desarrollado la Oficina en el sentido de los objetivos que nosotros tenemos con el municipio y lo que el alcalde espera para nuestra comuna en términos de inclusión, por lo que proyectamos hacer este taller que es inclusivo porque si bien es realizado por nuestra oficina para sus beneficiarios también incluye a las distintas minorías sociales de la comuna”.

Rescate patrimonial de la flora autóctona de la comuna es una de las ideas que pretende desarrollar este taller, para ello los participantes tendrán una labor fundamental, ya que podrán aportar con plantas que se encuentren en sus hogares para de esta forma ampliar la gama de trabajo. “Este taller está dirigido por una persona que integra el municipio y que posee discapacidad visual, pero que tiene años de experiencia en jardinería como lo es Juan Pablo Domínguez, además de la expertise en el trabajo de la tierra, el rescate y cuidado de las especies, por ello para nosotros es importante la participación de adultos mayores quienes pueden hacer rescate desde sus jardines de los huertos de nuestra comuna”, añadió Ortiz.

Según detalló Patricia el proyecto aún sin estar ejecutándose ha tenido una muy buena recepción de parte del público lo que se demuestra al ver que los cupos ya se encuentran agotados para el taller. “Lo hemos proyectado en tres meses, pero yo creo que esto no va a parar, porque todas las personas que han conocido esta experiencia están súper motivados con la idea ya tenemos una lista amplia de inscritos que se canalizaron a través de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

Este es uno de los diversos talleres que el municipio gestiona mediante sus diversos departamentos, ello bajo la idea de entregar herramientas a los elquinos para un desarrollo integro de cada uno de los vicuñenses.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 14, 2019 15:55