El mundo de las letras llega a La Serena, Vicuña y Paihuano de la mano de encuentro cultural

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 24, 2018 10:42

El mundo de las letras llega a La Serena, Vicuña y Paihuano de la mano de encuentro cultural

Se trata de la vigésima primera versión que en esta oportunidad convoca a escritores de más de 10 países y que no sólo realizarán actividades en la capital regional, sino también en el Valle del Elqui y Coquimbo.

Con la presencia de expositores de Argentina, Marruecos, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay, Bolivia y Brasil, se efectuó la inauguración de XXI Encuentro del Mundo de la Cultura, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) con el apoyo del municipio de La Serena, en el Teatro Municipal, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache.

“Gabriela Mistral en Chile y en el Mundo” es el lema que alza la iniciativa cultural y literaria que desplegará un nutrido programa durante el 22 y 26 de octubre en comunas como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Paihuano y Vicuña.

Así lo indicó Luis Aguilera, concejal de La Serena y Secretario General de la SECH, “hoy estamos inaugurando con los amigos que vinieron a participar, son diez escritores que vienen del extranjero y que se suman a los nacionales. El programa es variado e intenso y considera actividades en distintas comunas y que incluye incluso visita a establecimientos educacionales”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia de acercar la cultura a la comunidad. “este es un encuentro que ha traspasado las fronteras, por lo que La Serena se siente privilegiada de tener este tipo de eventos literarios, porque nos invitan a leer y acá tenemos público para todo. Estamos orgullosos de ser anfitriones de este encuentro literario, con escritores de trayectoria renovada que a nosotros como comuna nos prestigia”.

Con respecto a Carlos Arturo “Goyo” Schang, proveniente de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, señaló que “hace 8 años que vengo participando de manera ininterrumpida, donde uno no sólo se encuentra y comparte con amigos, sino que entra en esa burbuja de paz que nos da Gabriela Mistral, leyendo su prosa o poesía no importa, pero entramos a algo fantástico que nos gusta, es nuestro santuario”, destacó el escritor quien afirma que lo más importante es traspasar sus escritos y llegar a la gente.

“Cuando comencé a escribir poesía, me dije: no quiero ser poeta para otros poetas, sino para la gente, y si cuando leo un poema veo a alguien que se emociona y le cae una lágrima y no es escritor, la misión está cumplida”, enfatizó Schang.

De la misma manera, su par de Uruguay, María García Marichal, destacó la importancia del encuentro. “Más allá de juntarnos y presentar nuestro trabajo, está el hecho de llevar nuestro trabajo a los barrios, a la gente, a los centros educativos, sobre todo en este mundo convulsionado en el que estamos viviendo, y con una América Latina en un estado tan febril, creo que el trabajo de los artistas en general y principalmente de los que trabajamos con la palabra, puede ser un aliciente para la paz y para que las personas se encuentren en esta reunión de países que no sabe de fronteras, una base para seguir adelante, para seguir creyendo y creciendo”.

En cuanto al programa completo de conversatorios, recitales poéticos y presentaciones de libros que se estarán realizando en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Paihuano y Vicuña, lo podrá obtener ingresando a www.laserena.cl.

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 24, 2018 10:42