El ciclismo se vive en Vicuña con los bellos paisajes del Valle del Elqui

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera Enero 25, 2017 17:24

El ciclismo se vive en Vicuña con los bellos paisajes del Valle del Elqui

El proyecto Elquipedaleable busca utilizar la línea del tren para realizar ciclismo, además de la iniciativa “Vicuña en Bicicleta”, actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo y el tour operador Elki Magic, ambas destinadas a que esta disciplina deportiva y recreacional cobre fuerza en un lugar ideal para su práctica.


El Valle de Elqui con sus atractivos y bellos paisajes es el espacio ideal para la práctica de deportes en variadas disciplinas. El ciclismo ocupa un espacio fundamental, de hecho constantemente se están realizando desafíos deportivos en esta línea, con competidores que vienen desde todo Chile a disfrutar de las bondades del paisaje y del clima.

Hay una iniciativa que poco a poco ha ido ganando espacios, se trata de Elqui Pedaleable que comienza a ser una realidad en el Valle del Elqui.  Elqui Pedaleable, es un proyecto que consiste en la transformación de la antigua línea férrea en un corredor de movilidad sostenible, donde no transiten de forma constante vehículos motorizados y de esta manera se les de espacio a peatones y ciclistas para que puedan transitar por este lugar, aprovechando la baja pendiente con que se construyen las vías de ferrocarril, articulado en un tramo de más de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una cicloruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui, uniendo así a 15 localidades rurales del valle elquino, entre Islón en la comuna de La Serena, hasta Rivadavia en la comuna de Vicuña.

Durante 2016 sumado a la presentación del proyecto de pre-inversión, que unirá a las estaciones de Islón y Rivadavia a través de una “vía verde” en  la ex línea férrea, se suma el trabajo para la concreción del primer tramo y también un Plan de Movilidad Urbana para la ciudad de Vicuña.

Pablo Lara, Director Ejecutivo de la Corporación Pedaleable sostiene que “el propósito es promover la habilitación de un primer tramo que genere conectividad segura entre Gualliguaica y Vicuña, para posteriormente unir otras localidades a través del Valle del Elqui”. Además, “las características del terreno confirman que es el tramo idóneo, dada su favorable pendiente y falta de obstáculos y bloqueos que impidan su circulación”.

A esta primera etapa se suman también proyectos paralelos que van de la mano de la iniciativa total, entre ellos un Plan de Movilidad Urbana y el diseño de la plaza de El Molle, por donde pasará esta Vía Verde. Así lo explica Jimena Hevia, Coordinadora Territorial de Corporación Pedaleable: “la idea es hacer una invitación a recorrer Vicuña, desde su casco histórico, desde la zona urbana hacia las localidades rurales, de una manera distinta, de una forma más respetuosa y pausada, que invita a descansar, recorrerla y turistear. Vicuña cumple un rol  muy importante en lo que es Elqui Pedaleable, por lo mismo es importante conocerla”, resalta.

Los miembros de Corporación Pedaleable le presentaron el diseño de pre-inversión y las iniciativas próximas que tienen en carpeta al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que ha apoyado la idea desde que fue presentada hace algunos años. “Estamos orgullosos de que un proyecto que lo conocimos desde el inicio ya esté tomando forma y se comience a concretar. Nuestra primera tarea es contar con la vía entre Gualliguaica y Vicuña, la apoyaremos en todas las instancias, así también la posibilidad de contar con ciclovías en la ciudad de Vicuña”, especifica.

Es importante resaltar que el equipo de la Corporación Pedaleable, ha estado trabajando con las comunidades del Valle del Elqui, para potenciar la inserción territorial, con participación efectiva de los vecinos del sector.

Por lo demás, la Corporación Pedaleable se asoció con Google para “mapear”, a través de una tecnológica cámara fotográfica, la ruta de la ex línea del ferrocarril, el objetivo es que el Valle del Elqui aparezca vía la tecnología Google Trekker con estas rutas, para que puedan ser revisadas desde cualquier punto del mundo, para que la comunidad y los turistas se incentiven y utilicen estos lugares. Una de ellas, que es la principal, es la línea utilizada por el Tren Elquino, por lo que para concretar este trabajo,  los miembros de Elqui Pedaleable caminaron varios kilómetros diarios para graficar este entorno a través de la cámara-mochila.
Cabe destacar que los profesionales que desarrollan este plan, sociólogo y arquitecto respectivamente, enfatizan que será un proyecto gratuito de carácter turístico, pero que rescata lo cotidiano para su utilización, es decir que la misma gente de la zona le pueda sacar provecho.

Otra de las iniciativas que aprovecha las bondades del Elqui es la actividad que se busca realizar a lo menos una vez al mes “Vicuña en Bicicleta”, organizada por la Corporación Municipal de Turismo y Turismo Elki Magic. La idea es potenciar el turismo localmente a través de diversos encuentros que ayuden a generar una mirada a los habitantes del valle y de esta forma poder cautivar a los visitantes.

Lincoln Álvarez, instructor de la empresa turística Elki Magic, resalta la importancia de la actividad y por otra parte los tours guiados que ofrecen. “estas salidas son para fomentar el uso de la bicicleta, ya sea a nivel turístico y a nivel de salud, para la vida al aire libre, disfrutar del entorno, todas actividades que se potencian con el uso de la bicicleta” destaca.

Turismo Elki Magic, como tour operador local con más de 5 años de experiencia en la ciudad de Vicuña, ofrece un recorrido en bicicleta de 18 km con dos opciones: Tour guiado en Inglés, francés y castellano, y tour no-guiado, para ello, desarrollamos un mapa detallado de los principales atractivos alrededores de Vicuña.

El recorrido comienza desde la oficina de este tour operador ubicada en Calle San Martin #472, luego continúa hasta el pueblo de San Isidro, después sigue hasta el Arenal, luego se sigue en dirección a la localidad de Diaguitas, se sigue hasta Peralillo  para realizar el descenso hacia Vicuña pasando por Villaseca y la planta pisquera Capel.

Más información en http://www.elquipedaleable.cl/ y  www.elkimagic.com whatssap +56-9-68772015

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera Enero 25, 2017 17:24