“El Chapilcano” cuenta con característico poncho hecho por las Tejedoras de Chapilca

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2019 22:03

“El Chapilcano” cuenta con característico poncho hecho por las Tejedoras de Chapilca

Quien concretó este regalo fue la tejedora Nyxcia Huerta junto a la abuela de Marcos, Inelia Avilés.

Marcos Rivera, conocido artísticamente como “El Chapilcano” ha tenido una creciente carrera musical destacando la identidad del Valle de Elqui y rescatando las raíces de esta tierra mediante sus canciones y payas. Es por ello que para acudir a sus presentaciones con algo que lo identifique, las Tejedoras de Chapilca hicieron un poncho característico del pueblo para él.

Quien concretó este regalo fue la tejedora Nyxcia Huerta junto a la abuela de Marcos, Inelia Avilés, iniciativa que el folclorista quiso destacar y agradecer. “La señora Nixcya lo tejió con mucho cariño, fue una iniciativa de ella y de verdad es un gesto muy lindo que para mí tiene un gran valor (…) la idea es representar a cada uno de los habitantes del pueblo, tanto quienes han nacido como quienes viven ahí, es un pueblo de muy lindas costumbres y con las tejedoras que llevan años, muy agradecido”.

La entrega de este poncho se realizó en una peña folclórica en el pueblo en la que El Chapilcano estuvo presente, Nyxcia Huerta indica que demoró alrededor de  un año en la confección de esta prenda que tiene el color natural de la oveja. “Lo hice con tanto esfuerzo y amor a Marcos porque él todo el tiempo andaba consiguiendo, y por el amor que tiene al centro artesanal, con lindos poemas, por eso siempre pensé en que el tuviera algo auténtico de nosotras, que represente al centro artesanal y con lo que él dice en sus presentaciones, nos sale trabajo a mí y a las artesanas”.

El artista elquino ha participado en la Pampilla de San Isidro y en diversos espectáculos regionales y locales, y ha internacionalizado su carrera con su paso por la Fiesta Nacional del Sol de San Juan Argentina el verano de 2019.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2019 22:03