El 30 de noviembre es el cierre de postulación de concurso literario en homenaje a Gabriela Mistral

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano noviembre 22, 2019 15:49

El 30 de noviembre es el cierre de postulación de concurso literario en homenaje a Gabriela Mistral

La iniciativa está organizada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural de la misma ciudad, lugar donde naciera la ganadora del nobel de literatura en 1945.

El lunes 14 de octubre fue el lanzamiento oficial del Premio Hispanoamericano de Poesía “Gabriela Mistral”, certamen inspirado en los “Juegos Florales” que se realizaron hace 10 años en Vicuña por última vez, el mismo que ganara la insigne poetisa en 1914 en Santiago.

El premio de poesía tiene carácter internacional y pueden participar personas de cualquier nacionalidad siempre y cuando su obra esté escrita en lengua castellana, con una extensión mínima de 500 versos a máxima de 700, ya sea un poema o un conjunto de ellos.

Para quien convenza al jurado del concurso compuesto por los poetas Juan Carlos Mestre, Jorge Boccanera, Soledad Fariña, Gloria Mendoza Borda y Jaime Quezada, obtendrá la publicación de la obra con la que participó y un estímulo económico de U$3000.

Benjamín León, quien fue el último ganador de los “Juegos florales” que se realizó en Vicuña hace 10 años, es coordinador del actual concurso. Sobre la iniciativa detalló “este premio tiene tres puntos fundamentales que son, primero que todo, llevar el nombre de Gabriela Mistral que es nuestra poeta más significativa; también el hecho de que sea hispanoamericano donde participan personas de cualquier nacionalidad escribiendo en lengua castellana; en tercer lugar, es muy significativo los jurados que otorgan que este concurso sea aún más importante, premio nacional de poesía español, la poeta andina más importante, el presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, premio Casa de las Américas de Cuba, poetas con trayectoria que le otorgan un significado especial al certamen” finalizó el escritor.

Son la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal quienes impulsan este concurso con el objetivo de fomentar el desarrollo literario en la comuna, en la Región de Coquimbo, a lo largo y ancho de todo Chile como en el resto del mundo, más aún cuando la idea se proyecta desde la misma tierra natal de la icónica Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sostuvo lo importante de homenajear la figura de Gabriela Mistral, poeta nacida en Vicuña en el año 1889.

Sobre el premio de poesía, el edil sostuvo que “los Juegos florales marcaron de orgullo a la comuna de Vicuña y esto lamentablemente hace unos años atrás terminaron, nosotros quisimos reeditarlo, pero de otra forma, utilizando la tecnología y la figura de la mujer más emblemática de Latinoamérica como lo es Gabriela Mistral”.

El ganador o ganadora se dará a conocer el 10 de enero y la entrega del premio se efectuará en una ceremonia pública el día 20 de febrero, en el contexto del aniversario n°199 en que se fundó la ciudad de Vicuña.

Las bases del concurso están disponibles en la página de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña www.vicunacultura.cl.

 

 

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano noviembre 22, 2019 15:49