El 2017 Hospital de Vicuña contará con nuevo Servicio de Urgencia y salas IRA y ERA

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 28, 2015 12:23

El 2017  Hospital de Vicuña contará con nuevo  Servicio de Urgencia y salas IRA y ERA

Autoridades de Salud, CORE y municipio constataron instalación de faenas por parte de la empresa constructora adjudicataria del proyecto.

Hoy comenzaron a correr los 300 días dispuesto para la construcción de las salas IRA y ERA y la Unidad de Urgencia del Hospital de Vicuña, obra largamente esperada por la comunidad del Valle de Elqui.

El director del servicio de Salud Ernesto Jorquera, junto al director del hospital Moritz Reimberg, el alcalde, Rafael Vera y los consejeros regionales, Eduardo Alcayaga y Gloria Torres, constataron el inicio de los primeros movimientos de tierra ejecutados por la empresa constructora Compañía general de Construcciones, adjudicataria del contrato.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera señaló que “el servicio de urgencia no está trabajando con el estándar requerido para enfrentar las urgencias y las infecciones respiratorias agudas. Ahora este proyecto permitirá brindar comodidad y dignidad en la atención a los pacientes”, afirmó.

La obra financiada por el Gobierno Regional, representa una inversión de 680 millones de pesos aprobados por el CORE y según los plazos establecidos en el contrato, la empresa constructora dispondrá de 300 días para su ejecución, para entrar en operaciones a comienzo del 2017.

“Hoy día estamos con una muy buena noticia para la comunidad de Vicuña y de Paihuano porque en unos 300 días más deberíamos contar con esta obra terminada para mejorar la calidad en la atención de salud a la comunidad y los funcionarios principales beneficiarios porque podrán trabajar en condiciones más dignas”, sostuvo el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud y Deporte del CORE

Por su parte la consejera Gloria Torres agradeció el apoyo brindado por todos los consejeros al proyecto, “este es un proyecto largamente esperado y nos dará una gran alegría no solo a los habitantes de Vicuña sino que a todo el valle y a los turistas que visitan la zona. Es un apoyo más que el Consejo Regional le entrega a la comuna”, sostuvo la consejera.

El proyecto consta de una superficie a construir de 520.14 m², distribuido en dos sectores el Servicio de Urgencia, compuesto por sala de espera, recinto SOME y baños ; un área de atención clínica, con un box de reanimación, 2 box, una sala multipropósito, servicios higiénicos, recintos de ropa limpia y ropa sucia, recinto de aseo , estar de funcionarios, depósito de sillas de ruedas, box de procedimientos, sala un recinto de trabajo limpio y otro de trabajo sucio y un box ginecológico.

Un segundo sector considera el área de kinesiterapia, con una sala de espera, 2 baños públicos, un box IRA, un box ERA, un gimnasio de rehabilitación, una bodega de materiales sala de actividades de la vida diaria Y cubículos de atención.

El director del Hospital Moritz Reimberg comento, “se trata de infraestructura totalmente moderna acorde a los tiempos de hoy, que apunta a brindarle comodidad a los pacientes”. Agrego que este es el inicio de una obra que va a culminar el próximo año, pero que profesionales y funcionarios seguirán trabajando para avanzar en materia de recurso humano y en lograr en el futuro un hospital nuevo para Vicuña.

El Alcalde Rafael Vera en tanto, tuvo palabras de agradecimiento para todas las autoridades que intervinieron en concretar este sueño, destacando la voluntad del CORE, de recoger esta iniciativa, agradecimiento que transmitió a todos los consejeros a través del Presidente de la comisión de Salud y Deportes.

Finalmente dijo: “Esta es la respuesta a la necesidad de nuestra gente, la salud es una cosa de vida o muerte, y si somos capaces de entregar mejor salud a través de estas instalaciones, evidentemente que la probabilidad de vida será mucho más larga para nuestros vecinos”, concluyó el edil.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 28, 2015 12:23