Educación rural será una de las más beneficiadas con Plan de Apoyo del Gobierno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2014 18:02

Educación rural será una de las más beneficiadas con Plan de Apoyo del Gobierno

Recordemos que en junio el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer en la Región de Coquimbo algunos alcances de esta iniciativa que fue oficializada por  la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la Reforma Educacional.

Los establecimientos educaciones del sector rural, especialmente de comunas como Vicuña, serán una de las más beneficiadas por el Plan de Apoyo a la Educación Pública, lo cual fue presentadó por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre en la Región de Coquimbo y oficializado por la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la Reforma Educacional.

En la ocasión se precisó que habrá un aumento de un 20% en los recursos que manejan los municipios de la Región de Coquimbo para esta área. Así también lo explicó la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, para quien es de suma importancia de esta reforma. “Efectivamente la presidenta anunció el plan en detalle del fortalecimiento de la educación pública y esto tiene que ver con que tenemos un diagnóstico acabo al respecto”, sostuvo

La reforma contempla proyectos de ley estructurales,  también el coexistir con problemas competitivos. Por lo mismo, el programa de Gobierno busca justamente fortalecer esto y  la posibilidad de gasto durante el año. “Se empezarán a aumentar los recursos y otras líneas desde este semestre. Veremos proyectos que se anunciarán en detalle en su oportunidad, especialmente para comunas como Vicuña, en donde la educación pública es suma importancia, considerando la cantidad de localidades rurales que existen”, adelantó.

 La Subsecretaria y ell titular del MINEDUC, el  Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  participaron de un diálogo ciudadano en el Liceo Claudio Arrau de Coquimbo, en donde además, recordemos, estuvieron presentes  con autoridades locales, parlamentarias, alcaldes, consejeros regionales y estudiantes.

“En esta región estamos incorporando más recursos para ir conversando con los alcaldes para posibles desahogos en materia de deudas que acumulan, también realizar reparaciones y mejorar la infraestructura en escuelas que lo necesitan con más urgencia”, detalló el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

Esta es una de las medidas que está considerada dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno. Los alcaldes valoraron el anuncio pues acotaron que durante los últimos años han registrados elevadas deudas y costos por la gestión educacional.

En este sentido, el Edil de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que “es justo y necesario que nos ayuden. Nosotros hemos asumido la responsabilidad de sostenedores y hacer los mejores esfuerzos posibles. En nuestra comuna tenemos una escuela con buenos resultados en SIMCE, pero necesitamos recursos para sacar esto adelante”.

En la ocasión el alcalde de Vicuña, le dio a conocer al ministro y la subsecretaria el plan de educación gratuita que se desarrolla en conjunto a la Universidad Nacional de San Juan, lo cual llamó mucho la atención de las autoridades del MINEDUC, quienes se comprometieron a visitar la comuna y conocer el detalle este acuerdo.

Educación Rural (1) Educación Rural (2)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2014 18:02