Edificio Consistorial de Vicuña comienza a proyectarse con diseño realizado por la USACH

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 18, 2014 09:50

Edificio Consistorial de Vicuña comienza a proyectarse con diseño realizado por la USACH

Cuatro estudiantes de arquitectura realizaron un estudio a través de un convenio que posee la institución  educativa con la municipalidad.

Una cifra superior a los 6 mil millones de pesos se deberán invertir en el nuevo Edificio Consistorial de Vicuña, el cual será presentado para financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 2014 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Esta infraestructura es uno de los proyectos emblemáticos de la comuna elquina, el que se podría concretar considerando que existe el compromiso de financiamiento del Consejo Regional para llevarlo a cabo, pues Vicuña es la única comuna de la región que no tiene edificio consistorial nuevo.IMG_2386

A este compromiso hay que sumarle el diseño presentado por cuatro jóvenes egresadas de la carrera de arquitectura de la Universidad de Santiago, USACH, institución de educación superior que mantiene un convenio de cooperación con la municipalidad de Vicuña.

Este diseño de la nueva infraestructura ya fue presentado al Alcalde Rafael Vera y también a los profesionales de SECPLAN y la Dirección de Obras de Vicuña. Esta presentación estuvo a cargo de las futuras arquitectas y también del profesor Carlos Richards Madariaga, Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Arquitectura de la USACH. “Es un proyecto emblemático, pues Vicuña tiene una infraestructura muy patrimonial. Pero también trabajamos el año pasado en el diseño de la plaza de armas, de la plaza de Hierro Viejo y la ampliación de la Escuela Internado de Marquesa. Continuaremos realizando estos tipos de proyectos, pues mantenemos este convenio”, sostuvo.

Una visión similar tuvo la estudiante participante de esta experiencia, Constanza Ruíz, joven que resaltó la importancia de trabajar en una comuna rural como Vicuña, en donde existen diversas necesidades. La futura arquitecta sostuvo que dentro de los diagnósticos está el insuficiente espacio físico para el desarrollo de la labor municipal, dispersión de dependencias municipales dentro del radio urbano, lo que dificulta la comunicación y buen desarrollo de éstas, además de la infraestructura en mal estado. “Fue una muy buena experiencia, estuvimos abocadas a diversas temáticas y esperamos que se puedan concretar en el futuro”, enfatizó.

Paralelamente en la Secretaria Comunal de Planificación están trabajando en la regularización de los terrenos de la municipalidad, ya que en buena parte corresponden a terreno fiscal entregado en Concesión de Uso, la cual está vencida. Así lo explicó el Alcalde Rafael Vera, quien resaltó que este proyecto “es un sueño que Vicuña esté a la altura de las demás comunas de la región con un nuevo edificio. Si  revisan todas las comunas de la región, exceptuando Vicuña, ya tienen municipios nuevos o se han adjudicado proyectos para hacer esos edificios. Ya tenemos un diseño que se logró a través de este convenio, por lo que lucharemos para concretarlo”, señaló el alcalde Vera.

El diseño arrojó que el costo en obras civiles sería de 3.676 millones de pesos, a lo cual se le debe sumar los gastos generales, equipamientos y equipos, consultorías y también excavaciones, pues el edificio contemplaría un piso subterráneo y también estacionamientos en el subsuelo, lo que alcanzaría los 6 mil millones de pesos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 18, 2014 09:50