Eclipse solar atrae a la región a turistas y científicos del mundo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 3, 2017 19:44

Eclipse solar atrae a la región  a turistas y científicos del mundo

Además del fenómeno que se vivirá en la Región de Coquimbo en 2019, también se firmó un convenio de transferencia tecnológica con México denominado “Cielos Oscuros y Astroturismo”.

La Región de Coquimbo tendrá el martes 2 de julio de 2019 una posición privilegiada en el mundo, precisamente porque se podrá observar un eclipse total de sol, instancia que atraerá a miles de turistas y científicos de todo el planeta a maravillarse con el fenómeno.

El Intendente Claudio Ibáñez aseguró que se están realizando los preparativos para recibir tanto a turistas como al mundo científico y afirmó que “hemos fijado la necesidad de crear un comité organizador, el cual vamos a estar anunciando durante las próximas semanas, para el eclipse solar del año 2019. Nosotros hemos partido con la necesidad de actuar tempranamente para coordinar, porque va a ser una gran oportunidad para el turismo y un desafío para los servicios”.

El eclipse total de sol se podrá observar desde Cachiyuyo hasta Totoralillo y se espera que la fase de oscuridad total inicie a las 16:38 y finalice a las 16:41 horas del día martes 2 de julio de 2019.

Un eclipse solar es un fenómeno que se produce cuando la Luna se interpone y oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra, provocando una penumbra, y se está trabajando para poder ofrecer las condiciones necesarias por las miles de visitas internacionales que arribarán a la región.

El Jefe de Misión del Observatorio AURA en Chile, Chris Smith destacó las cualidades astronómicas de la Región de Coquimbo y el potencial del fenómeno que se avecina, “para nosotros es una magnífica instancia para estudiar el Sol, pero por supuesto, para la región es una gran oportunidad turística, por lo que vamos a tener más de 100 mil personas de todo el mundo, para ver este fenómeno.

Mamalluca en Vicuña es el centro pionero en la región y el más visitado por los turistas, junto con el Observatorio Collowara en Andacollo y Cruz del Sur, en Combarbalá, conformando una decena de observatorios turísticos que se han instalado en las comunas de la región, aprovechando el potencial del cielo como un patrimonio ancestral y centro de estudio del mundo.

El desarrollo de inversiones de la comunidad internacional que comenzó con el Observatorio Tololo sigue adelante, impulsando proyectos que serán un avance importante en la historia de la astronomía, como el telescopio LSST que permitirá lograr el mapa más grande del universo desde el Valle de Elqui.

La Región de Coquimbo no solo se prepara para el eclipse total de sol, sino que la protección del cielo es una prioridad, por lo que significa en términos económicos y como plataforma para la ciencia y el turismo. Esta experiencia en la zona permitió que además se concretara un convenio de transferencia tecnológica entre el Estado Mexicano de Querétaro y el Gobierno Regional de Coquimbo, denominado “Cielos Oscuros y Astroturismo”.

La encargada de marketing de SERNATUR, Pamela Duarte, destacó la iniciativa y afirmó que en México “han puesto los ojos en la Región de Coquimbo por nuestro aprendizaje en los últimos 20 años en astroturismo. Ellos quieren aprender de nosotros acerca de la protección de los cielos y del desarrollo de la gestión del astroturismo”, mientras que la delegación chilena se nutrirá de la arqueastronomía, uno de los productos estrella de Querétaro, en América Central.

Así se busca promover y fortalecer el desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas destinados a preservar los cielos de ambos territorios, facilitando el intercambio de la observación astronómica, científica y turística.

El desarrollo del astroturismo en la Región de Coquimbo ha sido exponencial y se espera que en 20 años, Chile concentre el 70% de la infraestructura astronómica especializada a nivel mundial.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 3, 2017 19:44