EBITAN trabaja en la institucionalidad para conducir el proceso de licitación del proyecto Túnel Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 08:09

EBITAN trabaja en la institucionalidad  para conducir el proceso de licitación del proyecto Túnel Agua Negra

Consejero Pablo Muñoz, asistente a la última reunión de la entidad binacional, dijo que su percepción es que ante el cabal conocimiento que tienen del proyecto, las nuevas autoridades que asumirán la administración del país, este debiera avanzar hacia la licitación este año. 

Notables avances  en cuanto a dotar de la institucionalidad  necesaria a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) para que en el futuro conduzca en propiedad el proceso de licitación del proyecto Túnel Agua Negra, lograron las autoridades chilenos y argentinas que integran la entidad binacional, en el curso de la última reunión celebrada en Buenos Aires.

En esta ocasión se procedió al cambio de la presidencia de la EBITAN,  cargo   que ostentaba la embajadora chilena Maria Teresa Infante, asumiendo  el Ministro de Infraestructura del  Gobierno de San Juan,  Tomás José Estrada.

A la citada reunión asistió en representación del Gobierno Regional de Coquimbo, el consejero Pablo Muñoz,  quien argumento que el  Tratado de Maipú y el protocolo Túnel Agua  Negra  de ese tratado, le entrego a la EBITAN una serie de mandatos  para hacer y revisar estudios, llamar a licitación, adjudicar y conducir un procesos de seguimiento de una eventual construcción, pero hasta el momento la entidad carece del posicionamiento institucional que le permita  cumplir con el cometido.

“La EBITAN estando mandatada para eso, no cuenta con la institucionalidad que le permita hacerlo. La EBITAN no tiene RUT, no tiene razón social internacional, no tiene oficina, no tiene teléfono, no tiene presupuesto. Entonces, el protocolo 2 tiene que ver con que  aceptando el mandato entregado por el Tratado de Maipú, otorgarle a EBITAN la institucionalidad que le permita llevar adelante el cometido que se le ha encargado”, preciso el consejero.

En tal sentido, dijo Muñoz, en esta reunión se presento un documento consolidado  que ordena y le da forma a las  conversaciones logradas en los últimos 10 meses, incluidos los temas políticos, de financiamiento y administrativos, encaminado a un texto definitivo, donde lo principal es recalcar y validar el carácter de una obra binacional  que será conducida por una entidad binacional que es la EBITAN.

El consejero informó que en la reunión también  se repasaron materias  relacionadas con la revisión y optimización de la ingeniería Conceptual  e ingeniería Básica  del  proyecto realizado por la empresa brasileña Bureaux de Proyetos, mandatado por el Gobierno de San Juan a la empresa Suiza  Lombardi,  revisión similar a lo realizado por  el Ministerio de Obras Publicas a través de la empresa  chilena Arcadis.

Según Muñoz, cuando el MOP sometió a revisión el trabajo realizado por la empresa brasilera, autoridades chilenos y argentinas concordaron en  plantear algunas modificaciones menores a la ingeniería conceptual y unas optimizaciones de  la ingeniería básica. Logrado aquello, ahora faltaria por cumplirse en el mes de marzo la presentación de la revisión realizada por la empresa Lombardi, primero en San Juan y luego en La Serena.

Hacia la licitación

En cuanto al proceso de calificación de las empresas interesadas en participar en la licitación, el consejero señaló  que    este aún no termina por cuanto son más de 20 mil los folios de antecedentes entregados por las  23 empresas que manifestaron  interés en  la construcción del túnel, de las cuales solo  una no califica.

“El proceso no está terminado, pero el avance se ve muy auspicioso en el sentido de que va haber una cantidad importante de empresas que puedan  a ser oferentes en la eventual licitación del túnel. No ha sido un proceso fácil ni rápido porque ha habido algo más de 20 mil folios de antecedentes entregados por las empresas, los que están en la etapa de revisión de los contenidos y la calidad de los mismos”, argumentó el CORE.

El consejero indicó que no habiendo cambios en el sistema de gobierno argentino,  hay   continuidad en lo avanzado, mientras que por el lado chileno, existe por parte de  las autoridades que asumirán  el nuevo Gobierno, entre ellos   la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda Alberto Arenas;  al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y   la propia Intendenta Hanne Utreras, un cabal y favorable conocimiento del proyecto.

“Favorablemente para el proyecto túnel, hay muchas personas que no parten de cero sino que parten con un conocimiento amplio y anterior sobre la materia lo que es muy favorable, de tal forma que este año vamos a tener, o a lo menos se va a gatillar el proceso de licitación, es la sensación que tengo yo desde la EBITAN”, terminó diciendo  el consejero Pablo Muñoz.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 08:09