Durante el 2016 de realizará un pre-censo en la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 25, 2015 18:36

Durante el 2016 de realizará un pre-censo en la comuna de Vicuña

El director regional del INE, Patricio Latorrre, señaló que en Vicuña se contratarán 12 pre-censistas. Además el 2017 se realizará un Censo en todo el país.

En reunión del concejo municipal el alcalde Rafael Vera y los concejales sostuvieron una reunión con el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Patricio Latorre, quien informó sobre los avances del futuro Censo abreviado 2017.

Sabidos son los fracasos del censo realizado en todo el país durante el año 2013, el que entregó datos inexactos de los cuales la comuna de Vicuña no está exenta.

En la reunión también se comentó sobre  algunas pautas de trabajo que se han estado realizando con el coordinador municipal de Censo de Vicuña, Eduardo Galeno, “hemos establecido una pauta de trabajo y hasta el momento hemos avanzado bastante en ella”, sostuvo Patricio Latorre.

En la misma línea el edil manifestó que “este municipio recibe menos dinero del que debería recibir por el fondo municipal, producto de la negligencia, la incapacidad de aquellos que en el año 2013 hicieron  un Censo y que efectivamente fue un fracaso, ese Censo dice que la comuna de Vicuña tiene alrededor de 26.046 habitantes, la verdad es que todos los estudios indican que tenemos alrededor de casi 26.800 habitantes, el delta, o sea la diferencia de esos habitantes, es dinero que deja de percibir este municipio”, indicó .

Agregando  que “la importancia es que el Censo es una buena radiografía de lo que nosotros queremos y para nosotros poder tomar decisiones tenemos que saber cuál es la radiografía actual que tenemos, y esa radiografía dice cuántas personas trabajan en agricultura, cuántas dueñas de casa tenemos, cuántos jóvenes, cuántos adultos mayores, dónde viven, y con toda esa información nosotros podremos hacer políticas para favorecer a esos vecinos” aseguró.

“El próximo año vamos a levantar un pre censo previo al censo 2017, y por lo tanto necesitamos contar con apoyo logístico y de infraestructura, un lugar físico donde pueda albergar los pre-censistas” explicó Patricio Latorre.

En la comuna indica el profesional se van a contratar a 12 personas que van a hacer el levantamiento pre-censal que es previo al proceso general.  “Ahí contabilizamos la vivienda y los hogares, con esa información vamos a poder planificar la carga de trabajo  que vamos a necesitar para los censistas, entonces es una actividad fundamental para poder tener un buen éxito en el censo 2017”, señaló.

“Este proyecto es tan importante que se va a hacer el pre Censo el año 2016, y el año 2017 se va a hacer un proceso que se va a repetir probablemente cada 5 años, obviamente le dije al director que contara con todo nuestro apoyo, con nuestros profesionales, tendremos un gran profesional nuestro como Eduardo Galeno haciendo cabeza de eso Estoy convencido que el instrumento, que la herramienta, que la información que nos van a entregar va a ser muy potente para la toma de decisiones en los próximos cuatro años”.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 25, 2015 18:36