Dos iniciativas de reciclaje se suman a la idea de convertir a Vicuña en comuna medioambiental

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 3, 2015 16:41

Dos iniciativas de reciclaje se suman a la idea de convertir a Vicuña en comuna medioambiental

En un inicio se instalarán 6 contenedores permanentes de botellas plásticas  y se recolectara basura tecnológica durante un mes.

En el mes de agosto comenzarán a funcionar dos iniciativas tendientes a tener una comuna más amigable con el medioambiente en Vicuña, y que se suman a la ordenanza municipal “Chao Bolsas de Plásticos” y también al reciclaje de botellas de vidrios, ambas instauradas durante el año 2014.

La primera de ellas tiene que ver con la recolección de botellas plásticas, y la otra se relaciona con la recolección durante todo el mes de agosto de basura tecnológica.

Lorena Cortés, fundadora de “En Verde”,  la empresa que estará a cargo del reciclaje y que firmará el convenio con el municipio,  detalló que la iniciativa busca recolectar botellas desechables de diversos tipos. “Vamos a instalar contendedores de botellas plásticas desechables, todo lo que es la línea pet y los envases de colores de plásticos 2 y 4, vamos a instalarlas en diferentes lugares de la comunidad, son 6 puntos iniciales y dependiendo cómo vaya dándose la instancia lo vamos a ampliar en su momento”, sostuvo.

El  22 de julio se firmará oficialmente el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Vicuña y “En Verde Reciclaje”.  Los 6 contenedores se van a instalar el 31 de julio  pues comenzarán a funcionar el  1 de agosto.   “Esto parte por la invitación a trabajar con el Municipio de Vicuña en el seminario que se hizo sobre la reducción de bolsas plásticas y la muestra del avance ambiental que tiene la comuna, y ahí surge la necesidad y la preocupación del municipio por querer dar respuestas al tema del reciclaje y ahí se genera la instancia de poder trabajar juntos”, agregó.

El Director del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno, valoró las iniciativas que se están desarrollando en Vicuña con respecto al medioambiente. “Estamos avanzando de manera acelerada y asertiva respecto al manejo de los residuos sólidos que se están generando en la comuna. Eso a la larga nos va a permitir también más llevadero y más sustentable el uso del vertedero local,  todo tiene conexión con este tipo de trabajo, con la conciencia local de las personas, de la sociedad en cuanto a reconocer y darse cuenta de que hay una instancia para descomprimir medioambientalmente nuestra comuna”, afirmó.

En tanto, Pedro Alvarado, Director de Proyectos Sustentables de Ciram Ingeniería, quienes están a cargo de la recolección de productos tecnológicos en desuso indicó que  “esto está unido a una campaña que  es la primera campaña intercomunal de recolección pública de desechos tecnológicos que contempla 12 productos que son principalmente CPU, teléfonos antiguos celulares, cargadores VHS antiguos, DVD antiguos, productos que se están recolectando en distintos puntos de la provincia: La Higuera, Andacollo, La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña”, explicó.

Alvarado precisó que la basura tecnológica se presenta en varios tipos “existen plásticos, metales, residuos tóxicos que es lo primordial que tenemos que manejar, existen muchas pilas, baterías, plomo con distintos componentes  que están dentro de nuestros residuos que se pueden utilizar comúnmente en los hogares que se transforman en basura y ya empieza la problemática de contaminar nuestras aguas, el recurso que tenemos poco actualmente lo contamina, entonces así una serie de dificultades  que provoca la mala gestión de la basura tecnológica”, detalló.

Esta campaña que la promueve el Ministerio del Medio Ambiente junto con la Agrupación Educarte La Serena que crearon diversos contenedores con las lavadoras antiguas se inició en Coquimbo, en julio  la recolección de basura tecnológica se realizará en la comuna de La Higuera,  en La Serena  con el apoyo del centro comunitario Cuatro Esquinas  y en agosto en nuestra comuna de Vicuña, por lo que se está promoviendo desde ya.

El periodo y los puntos de reciclaje que se van a generar principalmente en un colegio destacado de acá de la comuna y también en el municipio.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 3, 2015 16:41