Dos centros de atención para niños y niñas funcionarán durante el verano en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2014 10:42

Dos centros de atención para niños y niñas funcionarán durante el verano en Vicuña

En estas escuelas las niñas y niños recibirán entretención y también valores durante las semanas de funcionamiento.

Las escuelas José Abelardo Núñez de San Isidro y Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña serán los establecimientos que estarán activos a través del programa Centros de Atención para Niños con Cuidadores Principales Temporeros  en la comuna de Vicuña durante este verano 2014.

En estas escuelas las niñas y niños recibirán entretención y también valores durante las semanas de funcionamiento, mientras sus madres trabajan en sus labores de temporada, tanto agrícolas, de servicio y turismo.

Estos centros para algunas familias son fundamentales durante el verano, ya que  son una opción clara para quienes necesitan trabajar en la temporada estival y no cuentan con un sustento económico para pagar por el cuidado de sus hijos. Es por eso, que el Gobierno Regional, a través de la Secretaría Regional de Desarrollo Social, la Municipalidad de Vicuña, JUNAEB y el Instituto Nacional del Deporte, IND, lanzaron la versión 2014 de esta iniciativa  que ha sido muy exitosa en la comuna.

Así lo dejó claro el Secretario Comunal de Planificación de Vicuña, Claudio Telias, para quien es fundamental entregar este tipo de apoyos a las familias elquinas. “Este año serán dos establecimientos que funcionarán. Para los pequeños de los otros sectores de la comuna serán movilizados, para que así todos puedan tener este beneficio y sus padres puedan trabajar tranquilamente, especialmente en la temporada de la uva”, opinó.

Tal como lo decía el Secretario de Planificación, este año funcionarán dos recintos, uno en el sector rural y otro en la ciudad, dando cobertura a más de 240 niños y niñas, quienes disfrutarán, durante los meses de enero y febrero, de entretención, alimentación y formación.

Según explicó la Coordinadora de estas escuelas de verano, Andrea Núñez, estos centros cumplen 22 años funcionando durante esta temporada, pero en esta oportunidad tienen la novedad que se amplió para todo tipo de cuidadores de niños, es decir a las madres temporeras, se sumó también el papá, los tíos y los abuelos. “Para quienes aún no matriculan a sus niños o niñas, se deben acercar a la Oficina de la Mujer de la municipalidad, o bien dirigirse directamente a los establecimientos”, detalló.

Cabe destacar, que tal como ocurre todos los años el IND entregó a cada uno de los centros implementación deportiva, para que sean utilizadas por los pequeños. Así lo dejó claro Luis Arnello del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Coquimbo, “es un programa intersectorial, que ha sido muy exitoso, pues es un real apoyo para el verano. Estamos apoyando a 17 centros a nivel regional con una inversión por parte nuestra de 55 millones de pesos. Así también entregamos implementación en todos los centros”, detalló.

Es importante resaltar que los Centros de Atención para Niños con Cuidadores Principales Temporeros fueron creados para favorecer la inserción y permanencia de las trabajadoras temporeras en el mercado laboral, dando así una respuesta positiva a la principal demanda de estas mujeres, que es el cuidado de sus hijos e hijas, mientras ellas trabajan.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2014 10:42