Doris Atkinson visita el Museo Gabriela Mistral en aniversario de su natalicio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 14:28

Doris Atkinson visita el Museo Gabriela Mistral en aniversario de su natalicio

Muy conforme y contenta por el rostro que ha adquirido la vida y la obra de Gabriela Mistral en el Museo de Vicuña se mostró Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana y albacea principal del legado de nuestra premio Nobel.

Doris Atkinson visitó el Museo Gabriela Mistral el pasado viernes 4 de abril, de manera discreta junto a un grupo de profesoras norteamericanas con las que se encuentra actualmente de paso por la IV Región. Desde las 15:00 horas recorrió los diferentes espacios el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña junto a su director Rodrigo Iribarren Avilés.

Más que una visita protocolar a las instalaciones, su paso por los espacios de este museo Dibam, fue revelando una serie de recuerdos personales que tienen que ver con el lazo que la unía a su tía Doris Dana y a los recuerdos que se fueron acumulando en su casa. “Me pasaba bastante a menudo que si descubría algo bonito dentro de las antigüedades de la familia, llegaba mi tía y me decía ‘eso era de Gabriela’ y así fui desde chica tomando aprecio por estas cosas y su dueña”.

En el recorrido hubo una especial detención entre las cosas de Juan Miguel Godoy, “Yin Yin”, quien es descrito por Doris como el verdadero amor de Gabriela. La colección de monedas, de canicas, y más hondamente, las flores de su entierro guardadas en una caja, celosamente por Mistral, despertaron una serie de recuerdos y vivencias.

Esta fue la primera visita de Doris Atkinson al Museo Gabriela Mistral luego de su reapertura incluyendo su donación en 2010. En este tour, no sólo se visitó la exhibición permanente, sino también la biblioteca personal de Gabriela, el parque y los depósitos, en los que se resguardan los tesoros de toda una vida.

Legado Atkinson

En 2007, Doris Atkinson, albacea de Doris Dana, después de una visita a Chile decide obsequiar al Estado chileno, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), los manuscritos, objetos, primeras ediciones y fotografías que estaban en su poder.

En las cláusulas de donación, estipuló que los objetos que habían pertenecido a Gabriela Mistral como los libros existentes en su residencia en los EEUU, deberían ser resguardados por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Dentro del Fondo Doris Atkinson existen algunas obras de arte (pinturas y esculturas), libretas, objetos personales, primeras ediciones y postales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 14:28