Dolores Pinto Alcayaga: Peralillana y primera alcaldesa de Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 17:22

Dolores Pinto Alcayaga: Peralillana y primera alcaldesa de Chile

Es recordada por ser la precursora de la Ruta internacional de Agua Negra, la que unió la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo.

La primera alcaldesa de Chile fue una vicuñense. Se trata de Herminia Dolores Pinto Alcayaga, nacida en Peralillo el 28 de enero de 1895, convirtiéndose en primera autoridad comunal en 1938 en la comuna elquina.

Dolores Pinto también fue conocida como “Lolito”, recordada como tal y además por ser una de las principales gestoras de la Ruta Internacional Paso Agua Negra, uniendo la Provincia de San Juan con la Provincia de Elqui.

En este sentido, el 30 de abril de 1939 la autoridad convocó a un cabildo abierto en la ciudad de Vicuña, para poder debatir las diferentes ideas con las autoridades, vecinos y la prensa, a fin de solicitar al Supremo Gobierno que el Camino Internacional se construyera por el Paso Agua Negra.

En la ocasión presidió el Cabildo junto al Diputado Hugo Zepeda Barrios, el Intendente Isaac de Marchena, el Gobernador de Coquimbo Augusto Larraguibel, el Gobernador de Elqui Eduardo Abott y los Alcaldes de Coquimbo y Paihuano.

Luego de un intenso debate se redactó un documento que fue entregado al Gobernador de Elqui, quien a su vez lo hizo llegar al Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda.

Pasaron 26 años desde aquel Cabildo Abierto de 1939 para que al fin el 1º de marzo de 1965 el Camino Internacional por el Paso Agua Negra fuera inaugurado y abierto al tránsito, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva.

Desde entonces el tránsito de personas y de mercancías aumentó notablemente. Por ejemplo, entre los meses de enero y mayo de  1971, se internaron 18.000 cabezas de ganado vacuno. A su vez, los camiones argentinos regresaban al país hermano con varias toneladas de nuestras maderas.

Con la apertura del camino internacional se intensificó el intercambio cultural, el turismo bilateral, el comercio a pequeña y gran escala, se estableció la práctica del automovilismo con las carreras de autos e incluso, gracias a este camino, se logró crear la Primera Feria Internacional de Peñuelas, donde sanjuaninos y coquimbanos expusieron y ofrecieron sus productos. Antes de la apertura del camino internacional un viaje entre Huanta y Rodeo, demoraba varios días con el relevo de mulas; pero desde 1965 el viaje sólo demora cinco horas.

Orígenes

La primera alcaldesa de Chile nació en la localidad de Peralillo el 28 de enero de 1895. Fue una una mujer de tez blanca, de ojos azules, alegre, amante de los gatos, muy sociable y culta. Entre sus amistades más cercanas se encontraba Lucila Godoy Alcayaga, a quien tuvo el honor de recibir en una de sus últimas visitas al valle, ella como alcaldesa y su amiga como Gabriela Mistral, la escritora más reconocida a nivel mundial.

En el año 1975 Herminia de Dolores Pinto Alcayaga fue declarada Hija Ilustre de Vicuña por la municipalidad local. Falleció en su casa ubicada en el centro de Vicuña, específicamente en Chacabuco 237, a la edad de 91 años el 31 de mayo de 1986.  Sus restos mortales descansan en el Cementerio Municipal de Vicuña y entre los íconos que la recuerdan en la actualidad está un cuadro en el Cabildo Municipal además de la calle principal de la Población Joaquín Vicuña.

Fotografía: Juan Carlos Madariaga 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 17:22