Diversos actores sociales se hicieron parte de la Primera Convención de la Cultura en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2013 13:42

Diversos actores sociales se hicieron parte de la Primera Convención de la Cultura en Vicuña

Además de ser un gran éxito de convocatoria, también se convirtió en la piedra angular para el desarrollo de una política cultural en uno de los sectores con mayor patrimonio material e inmaterial en la región.

 Con el fin de acopiar información y generar participación amplia en la ciudadanía  frente a temas como la cultura, el desarrollo de las artes y la conservación del patrimonio, se desarrolló en Vicuña la Primera Convención de Cultura, lo cual tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad.Cultura

 Esta instancia, desde su génesis en el municipio local, busca construir acciones y propuestas que generen políticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo dentro de esta gravitante área de acción.

 Los asistentes valoraron la posibilidad de plantear sus críticas y propuestas en materia cultural y de patrimonio. Y esto pudo constatarse en las casi 70 personas de distintos sectores que asistieron, entre representantes de organizaciones comunitarias, dirigentes, artistas, gestores, agrupaciones culturales e instituciones públicas.

 El método aplicado implicó dividir a la concurrencia en tres mesas de trabajo, las que mantuvieron un fluído diálogo desde la 10:00 y hasta las 14:00 horas. Esta instancia, además contó con la decisiva participación del alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el  concejal Washington Ramos, quienes estuvieron recabando las demandas culturales en todas mesas conversando.

 Dentro de los temas tratados en las mesas, revistió especial preocupación de todos los presentes analizar los factores constitutivos de la identidad de Vicuña, los elementos estéticos e idiosincráticos que la caracterizan; la situación actual de la actividad cultural, ahondando en las problemáticas y necesidades culturales de la comuna. En una segunda etapa se revisaron las propuestas de los participantes en los diferentes ámbitos. Posteriormente, y a manera de cierre, se realizo el plenario en donde expusieron las demandas ciudadanas. Así lo explicó el Encargado de la Casa de la Cultura, Marcelo Gómez, quien evaluó de forma positiva esta actividad. “Queremos que toda la gente se haga parte de esto, que tome a la Casa de la Cultura como un referente”, indicó.

 Quizás lo que atrajo mayormente a la ciudadanía es que de esta jornada emanará un documento representativo, que servirá de generador de la política cultural de la comuna, con acciones y lineamientos que permitirán fortalecer la gestión y avanzar en el desarrollo de diferentes programas y líneas de acción en directo beneficio de la comunidad vicuñense. “Asistieron más de 70 personas, fue todo un éxito, la gente quedó muy enganchada y esto no hay que soltarlo”, dijo.

 Para el folclorista, comunicador y escritor, Juan Carlos Robles, fue una muy bonita experiencia, la que ojala se pueda replicar en el tiempo. “La cultura la hacemos todo, que se considere a la comunidad para trabajar en su desarrollo es magnífico, felicitó  a la organización por esta iniciativa y ojala se siga replicando”, sostuvo.Elquiglobal

 Dentro de las propuestas recogidas por esta convención destaca la generación de una organización ciudadana con diferentes actores locales, que pueda gestionar y trabajar en torno a la cultura. En materia de infraestructura, se vislumbró la posibilidad de remodelar y equipar el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura. También como materia crucial, el fortalecimiento y puesta en valor de la creación artística local, y el apoyo en la difusión y la creación de redes culturales comunales.

 Otras propuestas buscan entregarle mayor respaldo a  la artesanía y a sus cultores, además generar un rescate de la tradición oral, en especial de los habitantes de la tercera edad. En materia de formación de audiencias, realizar una serie de talleres artísticos para diferentes edades.

 Una de las ideas que llamó la atención también fue la posibilidad de crear un Carnaval Comunal de los Niños, para integrar también a los menores en el desarrollo de nuestra cultura. Así lo reflejó Juan Carlos Robles, quien propuso esta iniciativa. “Durnate el año existen muchas actividades, para la gran mayoría vinculadas a los adultos, tenemos la pampilla, el carnaval elquino. Por eso necesitamos un espacio para nuestros niños y un carnaval dedicado a ellos sería un linda forma de hacer cultura”, explicó.

 En materia de actividades presenciales y de extensión, se propuso generar una programación y oferta cultural permanente abarcando las diferentes disciplinas artísticas con énfasis en los talentos locales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2013 13:42