Diversificación productiva e innovación son clave para abordar efectos del cambio climático en la agricultura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2017 18:17

Diversificación productiva e innovación son clave para abordar efectos del cambio climático en la agricultura

Así fue destacado en el IV Foro de Innovación Agracia Innovagro 2017, como una de las alternativas para la producción agroalimentaria, tras los efectos de este fenómeno en el país, sobre todo en la zona norte.

Estudios y proyecciones indican que para el año 2100 la temperatura del país aumentará en 2°C, ocasionando una serie de eventos climáticos como sequías y lluvias fuera de temporada, imponiendo desafíos a la producción agrícola.

Un escenario que fue abordado en el IV Foro de Innovación Agraria Innovagro 2017, organizado por el Ministerio de Agricultura. Se trató de un espacio en el que diversos actores discutieron lo que está ocurriendo en Chile en materia de innovación para este sector. Y es que los efectos del cambio climático se han convertido en una realidad permanente, sobre todo, para la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez sostuvo que “una de las soluciones se refiere a los cultivos que tenemos. No podemos producir más de lo mismo, debemos adaptarnos a esta nueva situación. Ahora tenemos un 80% en los embalses, y no podemos llegar a los niveles anteriores de un 4%. Debemos abastecer la agricultura y necesitamos la forma de producir, generando diversificación productiva con innovación”.

 La diversificación productiva es una de las claves para enfrentar los efectos del cambio climáticos, coincidieron expertos y autoridades que participaron en este foro, ya que la mayor parte de las regiones agrícolas del país (Atacama a Los Lagos) experimentarán la desertificación del territorio.

El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, resaltó que la innovación será el elemento fundamental para responder a las demandas de la industria agroalimentaria. “Hoy para seguir siendo competitivo, con una gran oferta para el mundo, debemos innovar, y eso significa que podamos ser eficientes, diversificar la producción y ofrecer alimentos que hoy necesita la población, para todo requerimiento, para deportistas, dueñas de casa, niños, etc. Para todo eso, se necesita innovación”, explicó el la autoridad.

La idea es transformar este problema en una oportunidad, remarcaron desde la Fundación para la Innovación Agraria FIA, pues existe la posibilidad de innovar desde diversos frentes. Además de la diversificación productiva, también se apunta a mejorar los sistemas de riego y uso eficiente del recurso.

“Es fundamental innovar en el sistema de riego, no sólo el uso, sino que desde la diversificación de las fuentes, cómo utilizar y fortalecer los sistemas de transmisión y almacenamiento. La calidad de agua también es importante porque estamos experimentando menos precipitaciones y debemos hacer agricultura con las condiciones que nos está generando el cambio climático”, sostuvo María José Etchegaray, Directora Ejecutiva de FIA.

El IV Foro de Innovación Agraria también contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales los que dieron a conocer las diversas iniciativas en materia de sustentabilidad e innovación, como las utilizadas en países como Francia y Alemania, las que han permitido desarrollar una agricultura inteligente y adaptada a los cambios climáticos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2017 18:17